Esta formación ofrecerá recursos y herramientas para ayudar a personas en riesgo de exclusión.
Más que nunca y en los tiempos que vivimos actualmente, las administraciones públicas y entidades privadas tienen la obligación moral de apoyar a la población más vulnerable. Darles y ofrecerles herramientas para evitar que caigan en la marginación social.
En su 7ª edición, el programa (gratuito) Vives Emplea Saludable Granada, pone el foco en favorecer la inserción socio-laboral de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad a la hora de acceder al mercado laboral. Dicha acción, permitirá en los próximos meses, la posibilidad de que 50 personas desempleadas de la ciudad, tengan más posibilidades de encontrar un trabajo, tal y como ha anunciado Aña Muñoz, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Granada.
El acuerdo llegado entre las dos corporaciones, demuestra la apuesta del equipo de gobierno por un programa en el que ya han participado 150 personas (70% mujeres) desde sus inicios en el año 2019 y que ha logrado que el 48% de sus participantes hayan encontrado trabajo.
Dicho programa se basa y desarrolla en sesiones tanto grupales como personalizadas, incorporando charlas específicas sobre alimentación y hábitos de vida saludables. No pasa por alto, la importancia en la contribución de una correcta alimentación y un estilo de vida beneficioso a la hora de mejorar la situación laboral de personas desocupadas y con menores a cargo.
Por su parte, Isabel Soto, delegada en Andalucía de Acción contra el hambre, ha asegurado que, según han podido constatar desde su organización, “llevar una vida saludable mejora la posibilidad de encontrar trabajo, especialmente en aquellas personas con escasos ingresos y en situación de vulnerabilidad”. Está comprobado, que a través de este programa, las personas participantes mejoran su estado de salud física, mental y emocional, aumentando así su motivación y multiplicando sus oportunidades de encontrar y mantener un empleo.
Según palabras de Ana Muñoz, “este proyecto supone un ejemplo del compromiso municipal con la creación de empleo en la ciudad a través de la colaboración con entidades que comparten un interés en común; mejorar la empleabilidad de la población más vulnerable y en riesgo de exclusión. Además de la búsqueda para la inserción laboral de los participantes, esta nueva edición de Vives Empleo Granada también repercutirá en la mejora en su calidad de vida y bienestar personal, aspectos fundamentales para conseguir el desarrollo profesional y personal y garantizar el acceso al mercado laboral”.
Reducción de la brecha digital
La brecha digital es la distribución desigual en el acceso, uso, o en el impacto de las tecnologías de la información y comunicación entre grupos sociales.
Los participantes en el programa Vives Emplea Granada recibirán, a la vez, acompañamiento para reducir esta brecha digital que existe en la sociedad, ya que la organización mantiene un convenio de colaboración con la Universidad de Granada. La Facultad de Ciencias de la Educación de dicha universidad, ha lanzado el proyecto E-Mad, en el cual, estudiantes de último curso de carreras relacionadas con temas sociales (Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Educación,…) ofrecerán su ayuda gratuitamente a través de un voluntariado para acompañar de manera individualizada a personas que necesiten ayuda o asesoramiento para la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías.
Este proyecto cuenta a la vez, con la colaboración de diferentes empresas, profesionales y expertos en materia de empleo y salud, precisamente para proporcionar un proceso participativo y transformador de aprendizaje y en el que se potencien las habilidades tanto personales como profesionales.
Añadir también, que el programa está financiado por el Fondo Social Europeo (en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020) y cuenta con la cofinanciación del Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de esta misma ciudad.
Escribir un comentario
Comentarios Se pone en marcha en Granada, gracias al Ayuntamiento y Acción contra el Hambre, un programa para favorecer la inserción sociolaboral de las personas vulnerables.