Publicado el 30 de agosto de 2022

Multitud de municipios de la España vaciada están sin niños

El dato es demoledor: de cada 18 municipios españoles, uno no posee menores en edad escolar. Si evaluamos el total de España, esto implica que un total de 454 pueblos de los 8.131 municipios existentes en España están desprovistos de un relevo generacional palpable.

La Secretaría General tiene bien claro que, este dato, es una variable muy relevante de una ecuación denominada ‘España vaciada’ y descenso de natalidad.

Una estadística de los últimos diez años demoledora

Los últimos datos del Padrón Continuo, publicados el 1 de enero de 2021 en manos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dictamina que España tiene 6.689.607 menores de 14 años, un dato que al compararlo hace una década, en el 2012, nos asusta comprobar como entonces había 7.062.723. La conclusión es simple: en una década se han perdido 373.116 nacimientos en toda España.

Al extrapolar los datos por franjas de edad, la realidad que estamos viviendo se explica por sí misma, y es que, cada vez se tienen menos hijos. El último padrón resuelve que actualmente hay 1.887.689 menores de 0 a 4 años, 2.275.778, de 5 a 9, y 2.526.140, de 10 a 14. Estas mismas franjas de edad, pero hace diez años, devuelven unos datos muy clarificadores: de 0 a 4 y de 5 a 9 se superaban los 2,4 millones en cada una y la de 10 a 14 los 2,2.

Unos datos del padrón igual de dramáticos

Si ponemos sobre la mesa los datos del padrón, las conclusiones van de la mano a lo anteriormente visto. El 20% del total de la población habita en los núcleos poblacionales de los 7.371 municipios con menos de 10.000 habitantes, entre los cuales, 4.997 poseen menos de 1.000 habitantes.

A todo ello, hay que sumarle el dato estadístico más clarificador en el que se reza que, teniendo presente que el 14,1% de la población española está en edad escolar obligatoria (entre las edades de 3 y 16 años), sólo uno de cada diez menores de ese grupo vive en municipios con menos de 5.000 habitantes.

De hecho, el número de menores de 16 años que hay por cada mayor de 65 en toda España es de 1,3 mayores por cada menor, casi una igualdad absoluta. Si evaluamos dicha relación en los municipios de menos de 5.000, el dato resulta en dos mayores de 65 por cada menor de 16.

Proyectos para fomentar el desarrollo rural

Organizaciones tales a Fundación Madrina, cuya labor se centra en hacer prosperar a niños y familias vulnerables, concluyen que las urbes resultan ser una auténtica trampa para los núcleos familiares más necesitados. Es por ello que desarrollaron un proyecto bautizado como “Pueblos Madrina”, donde intentan dar solución a:

• Ofrecer un hogar asequible a familias necesitadas
  • Encontrar un trabajo digno para que dicha familia pueda sustentarse.

Todo ello, se plantea con la idea de poder asegurar un mínimo de alumnos en la población para que la escuela pueda permanecer abierta. Por fortuna, ya hay varias familias que se han acogido a este programa y ya están instaladas en pueblos de Segovia y Toledo.

Muchas de las madres y niños ucranianos que se han visto desprovistos de todo a causa de la invasión rusa, han sido un objetivo para el proyecto Fundación Madrina, resultando en una segunda oportunidad para poder replantearse una nueva vida en nuestro país.

Las escuelas rurales: un freno a la emigración

La importancia de las escuelas en los municipios es trascendental, según el último informe realizado por la Universidad Pontificia Comillas. Tras varios estudios realizados comparando datos y cruzando estadísticas, se dibuja cómo las escuelas resultan ser un freno a la emigración del campo a la ciudad.

Y no solo eso se puede extraer del estudio. Resulta que, además, las escuelas de los pueblos obtienen mejores notas que las enclavadas en un núcleo urbano, teniendo presente solo las evaluaciones que se hacen de forma externa y por órganos internacionales.

Según las conclusiones que se pueden leer del estudio, los alumnos de escuelas de pueblos suelen ser más resilientes y en situaciones adversas logran mejores resultados que sus pares urbanos. Lamentablemente, estos datos tan optimistas aún no han sido expuestos públicamente, ni publicados de forma oficial ni tampoco reconocidos por la Administración educativa central o autonómica del país. Sin lugar a dudas, su publicación sería un punto de inflexión importantísimo para mejorar la educación general del país.

Desde ayuntamiento.es, seguiremos apostando por este tipo de iniciativas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de familias vulnerables, así como reforzar el patrimonio rural que tantas tradiciones y culturas integran.

¿Te interesa la España Vaciada? Consulta nuestra sección dedicada a ello
Apartado de la España Vaciada

Comentarios Multitud de municipios de la España vaciada están sin niños