El País Vasco se suma a otras comunidades autónomas que también han decidido abonar la paga de Navidad de los funcionarios cuando el Gobierno de Rajoy la retiró para solventar las deudas en la administración.
El Gobierno vasco en funciones va a abonar la paga extra de diciembre a sus alrededor de 67.000 empleados públicos. Esta cifra supone un desembolso de 207 millones de euros.
Establecen que un informe jurídico del ejecutivo afirma que no pagar este extra sería una decisión ‘no ajustada a derecho’. De todas maneras, se ha puntualizado que el lehendakari y sus consejeros no percibirán la paga extra de Navidad.
Este informe jurídico en el que se sustenta esta decisión es ‘coherente’ con la actuación del Gobierno vasco del PSE y ha explicado que la situación actual es ‘similar’ a la que se dio en mayo del año 2010. El Gobierno en funciones ha manifestado que el Real decreto ley es una norma básica estatal que emite el Gobierno central, mientras que el Gobierno vasco tiene una Ley de presupuestos 2012 de la Comunidad autónoma vasca, teniendo ambas rango de ley.
Se establece que sólo se podría aplicar el decreto de Rajoy si se acudiera al Parlamento vasco para aprobar una norma que modificara el decreto. Otras comunidades también están anunciando que sí pagarán este extra de Navidad a los funcionarios como se les ha reconocido, aunque la comunidad está endeudada y el dinero se necesite realmente a otros fines.