Publicado el 3 de septiembre de 2020

El Consistorio de Vélez-Málaga ampliará el cementerio ante la falta de espacio para los nuevos enterramientos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a ampliar el cementerio ante la falta de espacio para albergar los nuevos enterramientos. Se procedió a aprobar este expediente de modificación inicial del PGOU en el pleno se debate de este viernes, proponiendo ampliar el recinto en 7.800 metros cuadrados.

En la comisión municipal de Vélez de Urbanismo del Ayuntamiento, se ha dictaminado por unanimidad de toda la corporación, la pronta ampliación del actual cementerio municipal del municipio de Vélez para que se pueda resolver la actual falta de espacio para los nuevos enterramientos que se está dando en el municipio. Este dictamen, que va a ser debatido en el pleno del viernes al tratarse de un pleno ordinario, va a tener como finalidad el sacar adelante la aprobación inicial del expediente de modificación y de forma puntual en varios elementos del vigente PGOU que data de 1996, contando para ello con el acuerdo de la corporación.

La intención de dicha corporación es sumar al actual cementerio del municipio una superficie de 7.800 metros cuadrados. Esta parcela que se habría de incorporar está situada en la parte posterior del actual recinto. Se trata de un espacio que discurre en paralelo el Camino del Cementerio que ahora mismo desemboca en la A-7005. Durante un tiempo, la parcela en cuestión ha estado albergando parte del material que tiene la empresa municipal ocupada en gestionar todo el tema de la limpieza. El actual cementerio cuenta con una superficie de 10.149 metros cuadrados que están totalmente ocupados por sepulturas ya, lo que significa que se verá ampliado este espacio en un 70%.

Para la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a contar con la financiación obtenida de la venta de parcelas municipales del Patrimonio Municipal de Suelo, teniendo en previsión una inversión por parte del Ayuntamiento de unos 300.000 euros.

Con la finalidad de agilizar al máximo la actual modificación del PGOU, desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha tramitado el expediente por vía de emergencia, pese a lo cual, Antonio Moreno (PSOE), el alcalde del municipio, ha reconocido que los trabajos que deberían hacerse de ampliación no se podrán llevar a cabo hasta el próximo año 2021, ya que hasta entonces no se ve probable llegar a la aprobación definitiva de la modificación al tenerse que cumplir diversos requisitos, como por ejemplo la evaluación ambiental estratégica.

Esta propuesta que va a acudir a pleno irá acompañada de un informe de valoración del impacto para la salud, donde se señalará que los posibles impactos de la reforma a aplicar no serán de la suficiente relevancia ambiental como para que sean cuantificados. Por otro lado, la modificación puntual del PGOU de Vélez-Málaga implicaría que no se va a generar impactos significativos, y por lo tanto, no se tiene porqué considerar necesaria la introducción de medidas adicionales.

Según Antonio Moreno, el Consistorio actualmente no estaría buscando otros terrenos para la ampliación del resto de cementerios que ya existen en el municipio, entre los cuales se encuentra el de Torre del Mar, que se trata de un cementerio parroquial situado en pleno casco urbano y rodeado de viviendas residenciales.