Publicado el 1 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Guadalajara habilita este miércoles día 3 de junio el plazo para presentar las solicitudes de ingreso a las escuelas infantiles

El Ayuntamiento de Guadalajara habilita este miércoles 3 de junio el plazo para poder presentar las solicitudes para ingresar a las escuelas infantiles, animando a que se haga todo de forma telemática.

Los centros educativos facultados dentro del municipio para este trámite son las escuelas infantiles de Escuela Infantil Alfanhuí y la Escuela Infantil Los Manantiales, para el curso 2020/2021.

Se establecen unos requisitos para que las solicitudes se aprueben, a saber, que los niños hayan nacido con anterioridad al 1 de mayo del año en curso y no haber cumplido 3 años antes del 31 de diciembre de 2020. Igualmente, los padres o los tutores oficiales del niño deberán estar empadronados y estar residiendo en el municipio de Guadalajara.

El plazo para la presentación de las solicitudes de estos nuevos ingresos comprende el tramo desde el 3 de junio al 23 de junio de 2020 y se ejecutarán preferentemente por medios electrónicos. El 3 de julio es la fecha marcada para hacer pública la lista provisional de quienes han sido admitidos, pudiéndose consultar en la página web del Ayuntamiento de Guadalajara y en el tablón de anuncios y edictos municipal.

Por otro lado, del 6 al 10 de julio se establece el tramo para presentar reclamaciones sobre dicha lista provisional de admitidos. Dichas alegaciones se realizarán también preferiblemente de forma telemática o haciendo uso de cualquiera de los medios establecidos en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tanto la lista de admitidos como las listas de espera se publicarán el día 17 de julio también en el portal web del Ayuntamiento de Guadalajara.

Para formalizar la matrícula, se deberá esperar al 20-24 de julio, estableciendo una cita previa vía telefónica o mediante un correo electrónico a correpasillos.guadalajara@gmail.com. Su trámite se efectuará mediando con la sede electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara haciendo uso de la tecnología de identificación Cl@ve, usando la Clave PIN, el DNI electrónico o un certificado digital válido.

Para quienes no puedan acceder a los medios electrónicos, se puede formalizar la solicitud estableciendo una cita previa al teléfono 949230136 o al correo electrónico correpasillos.guadalajara@gmail.com.

Las plazas no podrán ser dadas de forma definitiva mientras el Ministerio de Sanidad no dictamine la normativa final a aplicar en cuestión de aforo y otras medidas de seguridad a aplicar, unos valores que afectarán de forma determinante según el número de aulas y el profesorado activo.

En caso de que al final no pudiera adjudicarse la solicitud, las cantidades abonadas para formalizar la matrícula será devuelta al usuario correspondiente.

Las escuelas no podrán ser visitadas de momento debido a la crisis pandémica del coronavirus, un trámite que algunos padres suelen hacer antes de presentar las solicitudes para ver las calidades y ambiente del centro en cuestión. Para salvar este impedimento, las escuelas facilitarán a través de sus páginas webs respectivas, una visita virtual con fotos y vídeos.