Publicado el 25 de octubre de 2011



Síguenos en     

Comunidad Autónoma de Murcia

Capital: Murcia
Provincia: Murcia.

La Región de Murcia pesar de haberse hecho conocida por sus bellísimas playas, presenta aún un gran número de singulares bellezas por descubrir. Es precisamente en sus condiciones naturales y sus contrastes donde reside una gran parte del atractivo de la misma. Espacios naturales que no podrían diferenciarse de un desierto conviven junto a las frondosas huertas del Valle del Segura y del Guadalentin; modernas urbanizaciones de la costa junto a pueblos del interior con estructura medieval, y grandes concentraciones humanas contrastan con comarcas prácticamente deshabitadas.

Su diversidad paisajística y ecológica junto con su clima mediterráneo, de escasas precipitaciones y suaves temperaturas invernales, crean un microclima que invita al bienestar. Su costa, que cuenta con hasta 200 playas en sus dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor, limitado por un brazo de tierra, La Manga del Mar Menor, se ha convertido en una de las más importantes concentraciones turísticas de la llamada Costa Cálida.

Murcia estuvo poblada en la antigüedad por tribus ibéricas que entablaron intensas relaciones comerciales con fenicios y griegos, fundando estos últimos numerosas factorías comerciales en su litoral. Es quizás desde entonces y por ello la razón de que su historia haya venido siempre marcada por el carácter naval y agrícola. Posteriormente fue sede de la primera colonia cartaginense en España, Cartago Nova (hoy Cartagena), y durante la dominación árabe, fue reino independiente, siendo su fértil agricultura explotada por los moriscos con avanzados sistemas de riego. Aún hoy los productos de su huerta disfrutan de fama internacional.

Este aspecto se extiende también a su gastronomía, con una cocina popular variada y equilibrada en la que destacan los guisos, las ensaladas, los asados y los arroces. Pero no es sólo su huerta la que proporciona excelentes materias primas, también el mar es fuente de la cocina murciana, con excelentes pescados. Con respecto a sus vinos hemos de mencionar que algunos se han ganado un merecido prestigio, cada vez con más calidad, contando alguna de sus bodegas con importantes premios nacionales e internacionales.

Su folclore combina manifestaciones religiosas de larga tradición con festejos de corte laico y raíz pagana. Su Festival de Folclore Mediterráneo en la primera quincena de Septiembre, la Semana Santa de Murcia, o sus desfiles de moros y cristianos son algunas de las fiestas dignas de presenciar.

Visitas de interés:

Murcia
La capital de la región, cruzada por el río Segura, es luminosa y alegre. Destacan entre sus monumentos, sus murallas, sus bellos edificios religiosos como la Catedral barroca y otros monumentos civiles de estilo modernista.

Cartagena
Bella ciudad que ya existió en tiempos de los íberos, con el nombre de Mastia, y fue capital cartaginense antes de convertirse en la importante ciudad romana de Cartago Nova. Hoy día a pesar de ser una ciudad industrial y minera, que posee el más importante puerto de la región, sorprende al visitante por su belleza y monumentalidad.

Mazarrón
Situada en una bahía muy protegida, que hace que la temperatura del agua sea 5° C más alta que la del resto del Mediterráneo, no sólo tiene estupendas playas, sino también extraordinarios espacios naturales y antiquísimos restos históricos de excepcional importancia.

La Manga del Mar Menor
Con su excepcional situación, sobre una estrecha franja de arena entre dos mares; el Mediterráneo y el Mar Menor (la laguna salada más grande de Europa), ofrece un gran spa al aire libre.


 
especiales

Escribir un comentario

Voto