Publicado el 28 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Valdepeñas destina todos sus recursos para ayudar a sus ciudadanos frente a la pandemia

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha iniciado múltiples iniciativas para socorrer al dañado sector del comercio, la restauración y la ciudadanía en general frente a la crisis económica provocada por el coronavirus, implantando ideas como confeccionar mascarillas, junto a un colectivo de voluntariados, o la aprobación de la rectificación de las medidas fiscales establecidas, suprimiendo las tasas municipales de terrazas, ventanas orientadas a la venta al público, la adaptación del dominio público, licencias de apertura de nuevos establecimientos, y la modificación del impuesto de construcciones, un último punto que aún está pendiente de su aprobación en el Pleno este lunes. También está evaluando la posibilidad de ampliar las terrazas de algunos establecimientos, poniendo en marcha la campaña #JuntosAvanzaValdepeñas para apoyar al comercio, la hostelería y las pequeñas empresas.

Es el primer conjunto de medidas que ha ido anunciando el alcalde, Jesús Martín, que pronostica embutir nuevas iniciativas que serán aceptadas en una mesa conjunta en la que estarán representados todos los grupos políticos municipales.

El alcalde de la localidad se citó con el sector empresarial y comercial de manera urgente para afrontar la desescalada ya presente. El Ayuntamiento se ocupó de comunicar vía telefónica cada trámite que las empresas requerían para acceder a las distintas ayudas, además de brindar asesoramiento gratuito sobre subsidios por desempleo. Asimismo, ha suscrito un listado para la ciudadanía, con los establecimientos que ejecutan repartos a domicilio, favoreciendo así incentivar la compra en el comercio local.

Recordemos que Valdepeñas ha sido una de las primeras ciudades en desconvocar las fiestas para destinar ese gasto a desarrollar medidas fuertes que atenúen el impacto del COVID-19. No obstante, ha dejado abierta la posibilidad de que las fiestas puedan celebrarse más adelante en un ámbito más reducido. Dicha cancelación también afectó a la Exposición Internacional de Artes Plásticas, cuyo presupuesto se empleó igualmente en mitigar los efectos de la crisis. “El Ayuntamiento va a destinar todo el presupuesto que tiene y su superávit exclusivamente a entablar ayudas fiscales y bonificar a las pymes, a los habitantes y a los colectivos más vulnerables afectados por la pandemia del coronavirus”, apuntó el alcalde municipal.

Las medidas internas del Consistorio han sido ejemplares, primando el teletrabajo de sus operarios y facilitando toda la información posible a los ciudadanos. Se ha establecido un protocolo de seguimiento a los residentes del Centro de Mayores, así como los de la Escuela Infantil de Cachiporro y los de la Escuela de Música y Danza.

Valdepeñas secundó igualmente ayer miércoles día 28 de marzo el minuto de silencio en memoria de todas las personas difuntas a causa de la pandemia, disponiendo sus banderas a media asta durante los diez días que dura el luto oficial.

El Ayuntamiento tampoco se ha olvidado del deporte y la cultura, creando una publicidad que ha colgado en sus redes sociales y página web oficial en la que destaca “La Hora de los Peques”, “Vive la cultura” y “El teléfono de la Lectura”, unos procesos ideados para fomentar estos valores tan necesarios ahora. Los proyectos incluyen visitas virtuales a museos, información de los diferentes aspectos culturales de la población y la conmemoración de días marcados como el Día Internacional de la Danza o el Día del Libro, una fecha que aprovechó para regalar varios libros a las personas hospitalizadas.

El Ayuntamiento también ha brindado clases de deporte en la televisión local para mayores y pequeños, abriendo justo esta semana las pistas de atletismo y de tenis tras entrar en fase 1, manteniendo las estrictas medidas de seguridad sanitarias.

Por último, destacar otras medidas igual de relevantes que han ido implantando para mejorar el estatus de la ciudadanía. Han eliminado las zonas azules, se ha garantizado que el Mercadillo cancelado podrá reabrir esta semana en el pabellón de la feria, se ha procedido a desinfecciones de calles y edificios, se ha abierto una línea de atención psicológica para los damnificados por el CODIV-19 y se ha procedido a eliminar las tapas de los contenedores para evitar tener que abrirlos y que puedan ser una fuente de contagio.

Bienvenida toda medida que garantice el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.