Publicado el 9 de diciembre de 2021



Síguenos en     

Aneto, un municipio que ofrece trabajo fijo y vivienda para combatir la despoblación

Ubicado en pleno parque natural de Posets-Maladela, el pueblo de Aneto se ha propuesto poner freno a la despoblación que está sufriendo tras el éxodo de su escasa población. No es el primer municipio pequeño que afronta este tipo de sucesos, actuando con la única arma que parece tener fuerza: ofrecer estabilidad laboral y un hogar a quien acepte asentarse allí.

Aneto está regido por el Ayuntamiento de Montanuy, en la provincia de Huesca, que es precisamente el órgano administrativo que ha regulado y aprobado la oferta pública. La idea principal es que, al atraer población, al menos se pueda cubrir los servicios básicos de Aneto. El siguiente punto es que se normalice y asienten suficientes ciudadanos como para garantizar que su número no decaiga hasta cotas que hagan temer el abandono del municipio, como está sucediendo ahora.

Oferta de trabajo para vivir en Aneto, pueblo de Montanuy

El trabajo que se oferta consiste en ocuparse del bar del pueblo, que también actúa como restaurante bridando comidas caseras de fácil preparación.

El dueño que gestionaba dicho bar va a proceder en breve a su jubilación, y no hay ningún ciudadano de allí que quiera recoger el relevo, bien porque ya tienen trabajo o bien porque están en edades avanzadas.

Quien cubra el puesto, podrá tener al dueño cerca durante un tiempo para que le enseñe cómo llevar el negocio de forma óptima, los requisitos de comida que debe disponer en almacén, qué platos típicos de la zona debe aprender a hacer y el resto de cometidos habituales de un bar-restaurante.

Vivienda incluida para quien vaya a vivir a Aneto

Para hacer la oferta más golosa, el Ayuntamiento de Montanuy ha añadido al ofrecimiento del trabajo, una vivienda. La casa está construida pegada al bar, justo en el centro del pueblo. Posee todos los certificados de habitabilidad en regla y está reformada para garantizar los planes energéticos actuales.

El nuevo propietario deberá hacerse cargo de los suministros de agua, luz y gas. El consistorio le cobrará un alquiler de 180 euros al mes, fijando una duración de un año. Dicho contrato podrá prorrogarse hasta cuatro veces más para tramos de un año.

Objetivo de Montanauy para combatir la despoblación

Actualmente, el municipio de Montanuy cuenta algo menos de 300 habitantes, repartidos en 17 localidades que se extienden a lo largo de su territorio. Aneto en cuestión, solo cuenta con 20 habitantes censados.

No obstante, el pueblo posee un alto atractivo turístico, dada su ubicación en el parque natural de Posets-Maladela. El Hotel Rural Casa Moliné que tiene abierto, recibe multitud de viajeros que buscan ese turismo de montaña y la tranquilidad de un lugar donde poder reposar en sintonía con la naturaleza.

Cómo presentar mi candidatura para habitar Aneto

El Ayuntamiento de Montanuy abrió la presentación de candidaturas ayer y ha dado de plazo hasta hoy, día 9 de diciembre, para que todo aquel que esté interesado le envíe sus datos. Si es tu caso, puedes consultar todas las bases del concurso y rellenar las instancias oportunas en la web del Ayuntamiento de Montanuy.

¿Te interesa la España Vaciada? Consulta nuestra sección dedicada a ello
Apartado de la España Vaciada

Comentarios Aneto, un municipio que ofrece trabajo fijo y vivienda para combatir la despoblación

Escribir un comentario

Voto