Publicado el 27 de agosto de 2020

Se cierran los juegos infantiles de los parques en el Ayuntamiento de Cabanillas

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha establecido que deberían cerrarse las pistas y juegos infantiles de los parques, al igual que desactivar los sistemas de encendido. Estos métodos por pulsación se instalaron recientemente en las pistas de este municipio.

El municipio en cuestión, Cabanillas del Campo, pertenece a la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, comunidad autónoma situada en el centro de España, debajo de la capital Madrid. Se encuentra en el eje industrial del Corredor del Henares, centro también residencial y empresarial de la vega del río Henares. Está ubicado junto a la autovía del Nordeste, que une las ciudades españolas de Madrid y Guadalajara, y también junto a la línea del ferrocarril Madrid-Barcelona, un enclave con gran importancia económica. La localidad esta próxima a la ciudad de Guadalajara, y se puede enorgullecer de ser una de las poblaciones que en los últimos años ha registrado un mayor crecimiento poblacional en toda la provincia.

El Ayuntamiento, en respuesta a los nuevos acontecimientos y en previsión de posibles restricciones futuras, ha procedido de nuevo a clausurar hasta nuevo aviso las pistas deportivas de este municipio, como también las zonas de juego infantil, en las que se incluyen columpios y elementos de ejercicio físico, que también se hayan repartidos por varios parques municipales de esta importante localidad.

Recientemente, en algunos parques se procedió a instalar sistemas de encendido de pistas por pulsación, y según se ha hecho saber desde el consistorio por nota de prensa se va a proceder a desactivarlos de forma temporal sin establecer una fecha para su reactivación, también como medida preventiva, y para proteger los posibles contagios por contacto que pudieran derivarse del uso de estos mecanismos de nueva instalación.

Esta medida tomada de forma provisional y preventiva, se ha decidido implantar debido al incremento de casos de Covid-19 producidos en los últimos días en toda España, y más concretamente los que afecta de manera muy intensa y se refleja en los datos dados desde la vecina Comunidad de Madrid debido a su cercanía con esta y la estrecha relación social y laboral que se mantiene, ya que muchos vecinos acuden allí a diario, tanto por razones de trabajo, como de ocio.

Debido también a la aparición de rebrotes en algunas localidades de este Corredor del Henares, parece correcto y aconsejable adelantar esta decisión.

Para llevar a cabo la medida expuesta, se ha firmado el martes un Decreto de Alcaldía, que previamente ha sido consultado con el resto de grupos políticos y puesto en acuerdo por la corporación municipal. Según parece, será la Policía Municipal la que se encargará de proteger y precintar los distintos elementos que no deban ocuparse, que sean cerrados al público, o que hayan decidido desactivarse.

También los columpios que pueda haber en el interior de centros educativos de Primaria de esta localidad van a clausurarse.

Todas estas medidas se han tomado, según ha informado y precisado su alcalde, José García Salinas, sin que se haya detectado rebrotes, ni brotes activos de transmisión en el interior del municipio de Cabanillas, sino, simplemente que la situación era complicada y por si la medida puede ayudar a contener o proteger de algún contagio. Recalca que no significa que hayan empeorado los datos en esta localidad ni en su municipio, sino por prevención.