El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presenta alegaciones para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes incorpore de forma específica los méritos y singularidades del Carnaval para que la fiesta sea patrimonio cultural inmaterial.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha iniciado el expediente para la declaración del Carnaval como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. La corporación ha manifestado su satisfacción, pero presentará alegaciones para incorporar de manera específica los méritos y singularidades del de Santa Cruz de Tenerife. Desde el ayuntamiento y concretamente desde la concejalía de festejos, señalan que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, además de su componente lúdico-festivo, constituye en sí mismo una manifestación cultural de primer orden, que tiene la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que esquivó la prohibición franquista bajo la denominación de Fiestas de Invierno.
También han manifestado que es muy buena noticia que el Carnaval se considere como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, pero falta algo, un poco más de concreción sobre las peculiaridades de nuestras fiestas de Carnaval, en la resolución y el anexo publicado en el Boletín Oficial del Estado. No puede quedarse en una comparación; los ‘Carnavales canarios’ como imitadores de los Carnavales de Río de Janeiro. Según el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, nos son ninguna imitación ya que cuenta con mucha solera, historia y una trascendencia pública, lo cual le hace merecedor de mayor consideración por parte del Estado español.
El pleno del ayuntamiento y por unanimidad ha aprobado las bases de participación para los certámenes de Reinas del Carnaval, en sus modalidades infantil, adulta y de mayores, así como la normas por las que se regirán los concursos de disfraces, la canción de la risa, los coches adornados y las carrozas.
Los cambios introducidos en las bases de participación han sido consensuados con anterioridad con todos los grupos, sobre todo en los concursos de coches adornados y de carrozas, cuyas normas permiten reforzar la seguridad de espectadores y participantes.
El Ayuntamiento informa la apertura del plazo para inscribirse y hasta el 30 de diciembre, para las firmas comerciales, empresas, entidades y agrupaciones carnavaleras que podrán inscribir a sus aspirantes a Reina de la fiesta en cualquiera de sus tres modalidades.
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, es uno de los más bellos espectáculos carnavaleros del mundo y conserva su tradición que pasa de generación en generación desde hace más de 100 años.