El consistorio de Guadalajara ya posee un Portal del Proveedor propio. Este portal les permite poder realizar diversas gestiones como la tramitación de datos fiscales, personales, bancarios o facturas.
Ha sido por el teniente de alcalde, quien ha dicho que se trata de un avance importante para mejorar la transparencia en las administraciones y por otro lado se trata del primer expediente electrónico que posee el Ayuntamiento de Guadalajara. Para tener acceso a él hay que tener certificado electrónico y darse de alta como usuario. La simplificación de los trámites por parte del consistorio, agilizará todos los trabajos burocráticos y alcanzará a todas las secciones de una manera directa. Esta simplificación, en su vertiente económica, va a suponer al Ayuntamiento de Guadalajara un ahorro considerable que aún no se ha cuantificado, a parte del ahorro que va a producir a los proveedores, sean empresas o autónomos que podrán realizar todas las gestiones desde su propia sede.
El portal, permite consultar al proveedor en tiempo real las facturas ya registradas, en los últimos dos años y registrarlas telemáticamente, equivaldría a su presentación en formato papel, pero con el consiguiente ahorro de tiempo y con la comodidad de poder enviarla desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Existen otras dos modalidades, mediante las cuales el proveedor puede presentar sus facturas: mediante el FACe, en formato electrónico, para facturas cualquiera que sea su importe y presencialmente en las oficinas del Ayuntamiento de Guadalajara, para las facturas cuyo importe sea inferior a 5.000 euros, para personas jurídicas y de cualquier importe para personas físicas. También pueden acceder a sus datos bancarios para modificar o rectificar y solicitar cualquier tipo de información.
El Ayuntamiento irá informando a sus proveedores de la disponibilidad de esta nueva herramienta, que constituye el cumplimiento de uno de los compromisos electorales adquiridos por Antonio Román, actual alcalde de la ciudad de Guadalajara.