Publicado el 15 de julio de 2020



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El Ayuntamiento de A Coruña procede a activar el plan Ciudad 30, limitando a 30 km/h la velocidad en muchas de sus calles

En los días venideros, el Ayuntamiento de A Coruña procederá a ubicar las distintas señales de tráfico correspondientes que dictaminarán que la velocidad máxima permitida para circular será de treinta kilómetros por hora. Tales señales -y la nueva limitación de velocidad- se implantará en todos los carriles urbanos que dispongan de un solo sentido de circulación, destacando sobre todo el carril contiguo al Paseo Marítimo que une las Esclavas con la fuente de los surfistas.

Así, todo vehículo que esté circulando por dicho carril, que se volvió a abrir al tráfico rodado a finales de junio tras habilitarse durante la pandemia para uso peatonal, no podrán exceder la velocidad de los 30 kilómetros por hora bajo estricto control de las autoridades policiales e incluso radares móviles, imponiéndose una sanción en caso contrario.

Las señales de tráfico oportunas, así como las pinturas sobre el asfalto indicando de la limitación, se implantarán en los próximos días, según comunicó el Ayuntamiento, momento en el cual, la norma entrará en vigor de forma directa. Y es que, hay que recalcar que no se hace necesario publicarlo en el BOP (aunque sí se ha hecho) ni anunciarlo de forma voraz para llegar a todos los ciudadanos, pues es deber y obligación de todo conductor respetar las señalas de tráfico existentes durante la conducción, de forma que, si hoy vemos una placa que limita la velocidad a 80 km/h y mañana vemos una que pone 30km/h, debemos hacer caso a esta última, que es la que está en vigor.

La medida se encuadra dentro de la declaración de “A Coruña como Ciudad 30”, un plan que contempla rebajar, calle a calle, la limitación general de velocidad de la ciudad a los 30km/h en todas las vías urbanas, exceptuando a algunas calles.

Así, las calles de Sánchez Bregua-Juana, Vega-Regidor y Somoza-túnel mantienen su velocidad máxima permitida en los 50km/h, lo mismo que las calles Fernández Latorre, Ramón y Cajal, y la avenida de Pérez Ardá hasta la ronda de Outeiro, donde aún no se contempla que se disminuya la cota máxima de velocidad.

La calle Juan Flórez, por su parte, también mantiene el máximo de 50 km/h, a excepción del carril derecho de sentido único, donde sí se ha bajado ya a 30 km/h.

Merece también especial atención cómo la nueva normativa recoge determinados puntos concretos para que, en las calles provistas de una plataforma única no se pueda exceder los 10km/h de velocidad, salvando al transporte público que podrá llegar hasta los 20 km/h.

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