Publicado el 25 de marzo de 2020



Síguenos en     

Se refuerza el 061 con ambulancias de la cruz roja aragonesa

Los servicios que presta actualmente el 061, van a ser complementados con 12 unidades móviles de la ONG Cruz Roja Aragón. Dicha organización a movilizado a sus ambulancias de las capitales de comarca para dar servicio en las tres capitales de provincia, así como en las comarcas de las Cinco Villas, Jaceania, Monegros, Bajo Cinca y Alto Ebro. Estas unidades móviles contribuirán a reducir el colapso que sufren las unidades de Salud desde el comienzo de la pandemia del covid-19.
 
Desde Cruz Roja, su coordinador en Aragón, Fernando Pérez, ha asegurado que están prestando toda la ayuda necesaria para atajar la situación de excepción que viven los ciudadanos aragoneses con todos los medios que tienen a su alcance, los cuales se gestionarán por medio del 061. Según sus declaraciones, seguirán actualizando día a día la colaboración dependiendo de los medios que tengan a su disposición en cada momento.
 
El dispositivo está en funcionamiento gracias a las personas que integran el voluntariado de Socorros y Emergencias así como los propios técnicos de Cruz Roja, los cuales hacen que esté a pleno funcionamiento el Centro de Operaciones, reforzado así para poder dar servicio permanentemente durante esta situación excepcional de alerta médica producida por el coronavirus.
 
Hasta ahora todos los pacientes que estaban contagiados con el coronavirus, se trasladaban mediante ambulancias especiales para infecciones y otras de transporte programado designadas con carácter temporal debido a la crisis sanitaria. Ya no es suficiente con la asignación de estas unidades para paliar el continuo devenir de pacientes con patología de infección por covid-19 y se han incorporado también las ambulancias de urgencia y emergencia. Todos los efectivos a disposición de los ciudadanos se están utilizando para hacer frente a la pandemia que estamos viviendo estos días.
 
Debido a estas modificaciones en los distintos transportes de ambulancia, todo el personal de las mismas debe de adecuarse con los debidos EPIs. La dificultad viene cuando, después de realizar un traslado de un paciente portador del coronavirus, la ambulancia tiene que desinfectarse, normalmente en otro lugar distinto al hospital donde se ha ingresado al paciente. Esta situación puede ser un problema, ya que cabe la posibilidad de conflicto entre este tipo de transporte y cualquier tipo de emergencia sanitaria a la que estaban destinadas única y exclusivamente hasta ahora.
 
El servicio de ambulancia, históricamente siempre ha estado necesitado de medios y efectivos, y ahora además deberán de coordinarse muy bien para poder atender este nuevo reto. Las ambulancia de transporte programado, por el contrario, sí que están más libres de trabajo ya que se han cancelado las visitas en consultas externas, rehabilitación y especialistas. Esto hace que tengan medios ya preparados para atender las necesidades de la pandemia desde el primer momento, ya que el personal de estas unidades tiene todos los equipos de protección necesarios para tratar este tipo de pacientes.
 

Escribir un comentario

Voto