Las grandes instituciones internacionales, OMS, Cruz Roja internacional y multitud en todo el mundo, están siguiendo las directrices de los Centros de Control de Enfermedades en un momento en el cual la situación es límite y todos queremos saber qué hacer al respecto, para así poder proteger a nuestro entorno.
Estas instituciones nos dan unos parámetros para que podamos prepararnos y protegernos ante la pandemia del coronavirus 2019, discriminando por supuesto a las personas en situación de riesgo.
–Lavarse las manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos manteniendo así la higiene de las mismas, sobre todo si acabamos de toser o estornudar.
–Protéjase al estornudar o toser, bien con el codo o con las manos para taparse, utilizando pañuelos de usar y tirar que depositará en una papelera de inmediato.
-Procurar no frotarse la cara, los ojos, la boca o la nariz. Son las zonas por las que penetra el coronavirus en nuestro organismo.
–Evitar las zonas donde existan o puedan existir aglomeraciones y mantener la distancia de más de un metro, y sobre todo, evitar el contacto o proximidad con personas de las cuales no conoces de dónde vienen. Estaciones de autobuses, de tren, cercanías de aeropuertos o puertos marítimos.
-Es una situación inusual y excepcional, por tanto la recomendación de no besar a las personas que queremos, saludar dando la mano o tener un contacto físico al encontrarse con una persona afín, es la que más nos puede costar, ya que este tipo de acciones las llevamos a cabo muchas veces sin pensar.
-Hay que procurar tener una buena actividad física, descansar mucho, dormir, beber abundante líquido y llevar una buena alimentación equilibrada.
–Higienice todas las superficies que sean susceptibles de ser tocadas por otras personas, ya sean en el trabajo o en casa; teléfonos, aparatos electrónicos, pomos, lavabos, váteres, mesas y pequeños utensilios.
-Si vamos al trabajo, deberíamos usar guantes de silicona de usar y tirar o en su defecto, procurar no tocar las superficies comunitarias; en ascensores, puertas y por supuesto evitar el contacto con otras personas
-Aunque si estamos expuestos en el trabajo deberíamos de usarlas, las recomendaciones para el uso de mascarillas se resumen a las personas que muestren síntomas de coronavirus y puedan contagiar el virus, pero no son recomendadas para las personas que no muestren ningún síntoma a priori. Es de vital importancia que las personas que realizan su trabajo cuidando a otras personas en hospitales las usen, así como en residencias o en domicilios privados y para los trabajadores del sistema sanitario de salud.
-En las casas deberemos de prever todo lo necesario para la alimentación, higiene y desinfección, así como material específico para niños o ancianos. Hacer una previsión de unos 30 días de medicamentos recetados para alguna patología y otros genéricos para el dolor o antiinflamatorios.
-Por último, estar informado y saber localizar los centros de información y salud a los que acudir en caso de contagio.
Si seguimos estos y otros consejos de todas y cada una de nuestras instituciones y no hacemos caso de otras informaciones que pudieran venir de fuentes de información no contrastada, podremos llegar a prevenir y así controlar el contagio del coronavirus, covid-19.
Empresas
Tecnología
Medio ambiente
Equipamiento urbano