Los municipios actuales en España están saldando sus deudas, gracias a las ayudas del Gobierno en financiación y los recortes a los que han tenido que hacer frente.
Si bien algunos ya han saldado sus cuentas y tienen superávit, muchos otros siguen con un fuerte déficit y se perfilan como los más endeudados, debiendo dinero a la administración y a los proveedores que dependen, en gran medida, de este dinero para seguir adelante.
Según datos del Ministerio de Hacienda, entre los 10 municipios más endeudados de España se encuentran lugares que suelen tener entre 80.000 y 200.000 habitantes, y arrastran una deuda de más 2.700 millones de euros.
Son de diferentes comunidades autónomas, ya que encontramos los conocidos ayuntamientos de Alcorcón, Torrejón, Parla, Rivas Vaciamadrid y Arganda; de la comunidad de Madrid o Jerez de la Frontera, Jaén y Algeciras, ambos de la comunidad andaluza.
Mientras que de la comunidad valenciana está el ayuntamiento de Gandía, y de la comunidad de Cataluña la población tarragonense de Reus. En estos ayuntamientos, algunos de los cuales son fuertemente conocidos y con mucha población, cada vecino tendría una deuda municipal de media de más de 3.000 euros, aproximadamente. Y cuentan con ayudas de Hacienda para saldar sus deudas, pues estos 10 ayuntamientos han recibido 1.000 millones de euros con el fin de pagar sus deudas de una vez por todas.