Publicado el 10 de febrero de 2015

Los ayuntamientos y las comunidades autónomas tendrán un 30% menos de deudas en 2015

Según la agencia Standard & Poor’s, tanto comunidades autónomas como ayuntamientos tendrán un 30% menos de deuda durante este año 2015. Pues los préstamos serán de unos 37.000 millones de euros, cifra más baja que la que se estimó para 2014.

Si bien estos entes locales están recortando sus deudas, van a necesitar ayudas y préstamos que serán dados de parte del gobierno, entre otros. El estudio de la agencia establece un total de 26.000 millones de euros serán para refinanciaciones de deuda este 2015.

Por otro lado, el déficit presupuestario a financiar será de 11.000 millones, aproximadamente. Las cifras del pasado año eran de 53.000 millones de euros de 2014, con 31.000 millones para refinanciar vencimientos y 14.000 millones para poder cubrir el déficit registrado.

Como hemos indicado, muchos ayuntamientos están ya saldando sus deudas y poniéndose al día con pagos resatrados, y también lo reafirma la agencia Standard & Poor’s, que cree que las regiones podrán cumplir con las metas fijadas. Asi la deuda de las regiones aumentará durante 2015 un 7%. Pero esta cifra es más baja que en años anteriores, cuando las deudas eran de subidas del 15,9%, por ejemplo, durante el año 2013.

Finalmente, la agencia establece que la deuda de las regiones y de los ayuntamientos superará los 282.000 millones de euros en 2014. La verdad es que es una de las prioridades de los ayuntamientos actuales y están poniendo todos los medios para hacer frente a las deudas, por lo que se piensa en nuevas estructuras, como las fusiones de ayuntamientos, etc. que quedan englobadas en la reforma de la Ley local.