Publicado el 23 de agosto de 2017

JORNADA DE CONFECCIÓN Y MANUALIDADES PARA PACIENTES CON CÁNCER EN OSUNA

Según estudios científicos realizados, se ha determinado que realizar actividades recreativas en personas enfermas ayuda a aumentar el sistema inmunológico y las defensas generales del organismo, reduciendo el riesgo de decaimiento. Es por ello que el Ayuntamiento de Osuna ha propuesto una jornada de inclusión para sus pacientes con cáncer, con el fin de brindar apoyo moral en tiempos difíciles, fomentando un comportamiento más social entre los semejantes y participantes en cuestión.

Un total de 30 pacientes junto a familiares, que están siendo atendidas en el Hospital de la Merced de Osuna a consecuencia de un proceso oncológico, han participado en un Taller sobre colocación de pañuelos, organizado por este centro sanitario en colaboración con el voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El diagnóstico de cáncer y sus tratamientos suponen un gran cambio en la vida de los pacientes y sus familias.

Una parte de esos cambios son los que afectan a la imagen corporal, repercutiendo en la autoestima e imagen. La caída del cabello o alopecia es una de las consecuencias provocadas por el tratamiento de la quimioterapia. Precisamente, a través de esta actividad se pretende ofrecer a las pacientes un espacio de encuentro y formación/promoción del autocuidado, proporcionándoles herramientas de afrontamiento y mejora de la autoimagen. Una actuación que contribuye a la promoción de la mejora del aspecto exterior, directamente relacionado con la positividad y el equilibrio emocional. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Área de Gestión Sanitaria de Osuna y la AECC, a través del cual se vienen desarrollando diversas actividades de información, formación, prevención, así como acompañamiento y orientación a los pacientes oncológicos a lo largo de todo el año, contando con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Osuna.

Al mismo tiempo, esta iniciativa supone una herramienta que refuerza la labor de acompañamiento que el voluntariado de la AECC viene realizando con los pacientes y familiares día a día en el Hospital de Osuna. Para ello, la AECC cuenta con un espacio en el Hospital de Día Oncológico, desde el cual se desarrollan las diferentes actuaciones programadas, en coordinación permanente con los profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Es un hecho que para motivos de realización de esta jornada, se espera obtener un mayor impacto en la población en general, haciendo eco y concientización en temas de salud pública, y como la ciudadanía e individuos comunes participes de esta sociedad, pueden colaborar directa o indirectamente para otorgar a los pacientes y familiares una mejor calidad de vida, dentro de la medida de lo posible. Sin embargo, se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Osuna para que los recursos e inversiones en esta materia sean bien administrados en su totalidad en toda la comunidad, lo cual determinara en un largo plazo, los pasos a seguir y las medidas necesarias para cumplir con los objetivos en el marco de las leyes municipales.