Publicado el 18 de marzo de 2020



Síguenos en     

Consejos básicos para contrarrestar el Coronavirus

Se ha hablado mucho al respecto, aunque aquí te volvemos a insistir acerca de las mejores recomendaciones ante el coroanvirus, los consejos que debes tener presente para contrarrestarlo.
 
1. Lavado de Manos regular con agua y jabón: Hemos de tener una higiene de manos contundente, es decir se impone el lavado de manos. Y se impone también el no tocarse la cara ni ningún objeto contaminado o alguna persona enferma para que no se transmita el virus. Hay que evitar tocarse ojos, la nariz y boca, ya que las manos pueden llegar a tocar objetos contaminados y evidentemente trasmitir el contagio al organismo.
 
2. Limpieza de las superficies con las que vayamos a tener contacto: En este caso, entra todas aquellas zonas de la casa o del trabajo con las que más contacto vayamos a tener. Ahí incluiríamos por ejemplo escritorios de trabajos, ordenadores y teclados, cocina de casa, baños etc. 
 
3. Información adecuada: Es básico tener la información adecuada y coherente, pues tal y como vimos en artículos anteriores, hay una gran cantidad de bulos y rumores que solo producen confusión y agravan el estado de alarma ya desatado en la población. La información fiable la podemos obtener de la web de la OMS. Hemos de reseñar que la gran parte de la población que sufra la enfermedad, la tendrá de forma leve y no grave. 
 
4. No viajar: Una de las causas más efectivas para la propagación del virus son los viajes. Las medidas a tomar en caso de sentirnos infectados es ponerse en manos de los profesionales de la salud e informar de las situaciones en las que hemos estado expuestos.
 
5. Mantener las distancias de seguridad entre las personas y ser cuidadoso al toser y estornudar.
Si no se puede evitar el tosido, se ha de hacer en la manga del brazo, aunque también se puede hacer en un pañuelo de papel. Evidentemente se ha de tirar el papel a la basura y desecharlo. Se ha de mantener al menos 1 metro de distancia entre persona.
 
6.Quedarse en casa como recomienda el estado de alarma: Se impone quedarse en casa si se encuentra enfermo. Se ha de llamar al médico o al médico de su centro de salud más cercano para que le den los protocolos de actuación determinados que eviten la propagación del posible contagio. 
 
7.Cambiar el modo de saludar: evitar todo tipo de saludos en los cuales haya algún tipo de contacto con la otra persona. Se impone en este caso una denominada política de gestos y se impone también guardar el metro como mínimo de distancia entre las persona.
 
8. No es necesario el desinfectante de manos. Se puede utilizar perfectamente el jabón de manos. El efecto desinfectante es el mismo.
 
9. No visitar familiares mayores si están enfermos, ellos son especialmente vulnerables al coronavirus que se vuelve especialmente agresivo con las personas mayores.
 
10. Otras medidas de protección: En el estado actual de la situación impone realizar cualquier tipo de reunión o conferencia desde el domicilio. Estamos en una situación en las que se impone de manera clara el teletrabajo.
  
 
Vicente Femenía Lloret
 
Psicólogo General Sanitario, Social Media Creador de contenidos.
 
Colegiado CV 10692

Escribir un comentario

Voto