Publicado el 17 de agosto de 2017

Ponga, la promesa de vida ideal que no funciono

Hemos escuchado en los últimos tiempos que determinadas ciudades retribuían a familias por el simple hecho de residir entre sus calles. Poblaciones que querían revitalizar sus fantásticos pueblos para que no cayeran en el olvido.

Solo una de estas poblaciones pertenecía a España, es el caso concreto de Ponga, un precioso pueblo ubicado en el Principado de Asturias. Su promesa se ha hecho viral en este último tiempo gracias a un artículo publicado por una de las más famosas redes sociales, ya que se prometía a los futuros repobladores la cantidad de 3000 euros por pareja y 3000 euros más por cada hijo nuevo que naciera, pero esto no es realmente cierto. La iniciativa de repoblar Ponga se realizó en el año 2007, pero no funciono como se esperaba.

Fuentes del ayuntamiento de este municipio y del gobierno del Principado, comentaron que de los 62 candidatos, que en su día, se interesaron por el proyecto, solo 4 o 5 familias lo llevaron a cabo. Todo esto se debe a la falta de oportunidades laborales que existen en Ponga, ya que allí la economía se basa exclusivamente en la agricultura y en la ganadería. Los aspirantes vinieron atraídos por el reclamo económico de la iniciativa e incluso pensaban que el trabajo y la vivienda venían incluidos, pero nada más lejos de la realidad, puesto que solo se prometía una retribución económica única. Después los nuevos vecinos tenían que buscar trabajo y casa, ya que las viviendas del pueblo, que están deshabitadas, sufren de grandes deterioros y necesitan ser restauradas.

Los vecinos, que en 2007 vieron como la repoblación de Ponga caía en picado, han comentado más de una vez que la vida en el pueblo es dura. Según declaraciones de los habitantes del municipio, a ellos ya les cuesta hacerse camino, así que a los de fuera más. Muchos de ellos ya preveían que el proyecto repoblador iba a fracasar rápidamente, por la dificultad y escasez de oportunidades que hay en la zona, sin nombrar la falta de viviendas en buenas condiciones. Sorprende que algunos de los Ponguetos afirman que la iniciativa solo fue una estratagema de propaganda política.

Los promotores de esta idea han dado a entender que la iniciativa, seguramente, hubiera sido válida para gente con poder adquisitivo, con la esperanza de que hubieran montado negocios y hubieran retomado la economía familiar. Se podrían haber hecho cargo de la compra y restauración de las casas y así haber podido, poco a poco, mejorar el municipio. Pero la cantidad económica no atrajo a gente de clase alta y los aspirantes no se pudieron hacer cargo de todos los gastos que suponía vivir en Ponga, a pesar de la retribución obtenida.

El Plan de repoblación de Ponga fracasó hace años, pero el poder de las redes sociales ha hecho creer a la gente que continua presente. La noticia se ha hecho viral y se ha de difundir que la promesa de una vida mejor en Ponga cayó en el olvido.

Comentarios Ponga, la promesa de vida ideal que no funciono