Publicado el 5 de octubre de 2015

Vizcaya anuncia la llegada de 800 refugiados en tres años

Entre los ayuntamientos españoles que acogerán a refugiados está Vizcaya, que ya ha anunciado la llegada de 800 refugiados en tres años. También se ha dado a conocer que la Diputación foral destinará un millón de euros en ayudas para los cerca de 100 refugiados en este tiempo.

Se tiene previsto que la institución foral pueda bloquear 20 viviendas de su parque foral al trimestre con el fin de destinarlas a necesidades de acogimiento, además de su red de albergues.

Sus responsables han indicado que el principio solidario de Vizcaya en una respuesta clara y rápida hacia las asociaciones y sobre este conflicto global. Las previsiones actuales que maneja la Diputación es que los refugiados lleguen a Vizcaya de forma escalonada, en diversos grupos de cien personas cada trimestre en dos años aproximadamente.

Se ha pedido que los ayuntamientos de la provincia sean flexibles cuando toque otorgar el empadronamiento. Para estas medidas se van a destinar un millón de euros, de los cuales 500.000 euros lo harán a través de subvenciones públicas, y otros 500.000 euros, repartidos en cuatro años, a través de un programa que deberá extenderse al conjunto de municipios de acogida de Bizkaia.

Toda esta coordinación se va a realizar por fases y dependiendo de las organizaciones que van a colaborar en pro de un beneficio conjunto con la diputación. Además, se cuenta con la ayuda de los grupos junteros. Se ha resaltado, desde la oposición, que la Diputación disponga de los dispositivos a punto para acoger a estas personas. Por ejemplo, desde el PNV, se destaca la ‘rápida’ respuesta de la sociedad, de las administraciones y de las asociaciones del tercer sector.