El Decreto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, anuncia nuevas ayudas para los cientos de miles de familias de trabajadores inactivos por el estado de alarma. Muchos de ellos han sido despedidos por tener contratos temporales, a otros su empresa les ha aplicado un ERTE y los menos favorecidos siguen con la privación del trabajo con el que iban sustentando a sus familias, lo que les ha dejado en la pobreza más absoluta.
Mayoritariamente va dirigido a todas a aquellas familias que, como consecuencia de la pandemia provocada por el virus Covid-19, están sufriendo un perjuicio económico de gran magnitud. Ya ha sido publicado en el BOE el decreto. Ahora la pregunta es ¿cómo plasmar ese estado de perjuicio económico?
Las principales ayudas reflejadas en dicho Decreto, están destinadas a hacer frente a las hipotecas de los locales destinados a empresas; comercios, establecimientos de hostelería, sedes de empresas… También al pago de los alquileres, a los autónomos en general, personas con contratos temporales, empleados del hogar y otros.
En materia de acreditación de documentos para demostrar el estado actual de las personas afectadas, este Decreto da un tiempo para presentar la documentación necesaria, ya que en estos días tiene mayor dificultad el recopilarlos. Basta dar fe de la situación del damnificado, esto es, una Declaración Responsable.
Los requisitos consisten en que, la persona que solicita dichas ayudas se haya visto perjudicada debido al estado de alarma por la pandemia del Covid-19, con la pérdida de ingresos derivada, o bien encontrarse en el paro o ERTE, por reducción de jornada laboral y otras circunstancias. Los gastos tales a gas, electricidad, agua, adsl y similares deben de sumar más del 35% del total de ingresos netos del conjunto familiar. Para demostrar dichos datos, se tendrá que documentar en qué estado laboral se encuentra la persona en cuestión. En caso de ser un trabajador autónomo que ha cesado en su actividad y en caso de trabajador por cuenta ajena, los documentos a añadir son uno que plasme que ha sufrido un ERTE o que se encuentra en situación de paro, el certificado o libro de familia para matrimonios y otros documentos que con las dificultades para desplazarnos en estos días, no son nada fáciles de juntar y transmitir a las instituciones.
Para ofrecer una solución temporal a todas estas cuestiones, el Decreto otorga la oportunidad de presentar en su lugar una Declaración Responsable con una explicación de las causas, relacionadas con el coronavirus y la pandemia del Covid-19, sin necesidad de adjuntar la documentación requerida. Se concede un mes de tiempo para realizar la aportación de la documentación reglada, una vez termine el Decreto de Estado de Alarma.
También se hará efectivo el plazo de un mes para dar fin a el aplazamiento hipotecario y de crédito no hipotecario.