La empresa Envac Iberia es una empresa de tecnología medioambiental especializada en la recogida neumática de residuos. Esta empresa ha instalado, a través de un contrato con el Ayuntamiento de Barcelona, un sistema piloto de papeleras que se vacían automáticamente, en el frente del paseo marítimo en el área de la Villa Olímpica.
Este sistema ha sido desarrollado a partir de un sistema neumático de recogida de basura, mediante tubos subterráneos que forman una red y transportan los residuos hasta un almacén central, donde posteriormente se recogen todos juntos para llevarlos al centro de reciclaje.
El proyecto consta en un principio de 6 unidades conectadas a la red de recogida de basuras ya existente. Esta red neumática de recogida de residuos se construyó a finales de la década de los 80 con la vista puesta en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92.
El volumen de residuos a evacuar por las 6 unidades de papeleras neumáticas, variarán diariamente en función de la estación del año y su vaciado se efectuará en determinados momentos del día desde la terminal de recogida, para evitar el desbordamiento.
En zonas donde hay una gran concentración de personas, este tipo de papeleras de autolimpieza neumática, son una buena solución para el problema de la gestión de los residuos urbanos como en playas, zonas de ocio, parques, centro histórico de la ciudad, según Carlos Bernad, director general de Envac Iberia.
La instalación llevada a cabo en la ciudad de Barcelona es la primera que se instala en territorio español, pero no la primera de Europa, ya que el sistema funciona ya en ciudades como Almere (Holanda) y Estocolmo (Suecia).