El Ayuntamiento de Huelva ha redactado un plan de apoyo económico y social para combatir la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. Gabriel Cruz, el alcalde de la ciudad, ha hecho pública su propuesta que espera que sea aprobada el viernes 22 de mayo.
Su plan discurre por tomar medidas asistenciales para aquellos onubenses que tienen un impacto directo con el parón económico del COVID-19. El plan se ha desarrollado de forma conjunta entre los agentes sociales y los representantes de los sectores afectados. Es una lista de acciones a llevar a cabo y cuyo objetivo es recuperar la fuerza económica que Huelva poseía, garantizando en la medida de lo posible, que ningún ciudadano se quede atrás en la vuelta a la normalidad.
Lo primero que se entabla en el acuerdo son ayudas directas al comercio y a la restauración, así como a los autónomos y a las pymes que tuvieron que cerrar sus negocios respectivos. El Ayuntamiento destinará un millón y medio de euros para tal labor. Se comprometen, además, a que las resoluciones se completen en 2 meses como mucho.
Además, el Ayuntamiento firmará medidas fiscales proyectadas a derogar las tasas apertura, inicio o cambio de actividad. La cancelación de la tasa de veladores se suspende hasta diciembre, pudiéndose extender mientras existan restricciones de movilidad. Desde el Consistorio se intenta fomentar que se use el comercio de cercanía, ya que implica el servicio más humano y seguro.
También se habilita un mecanismo de flexibilización del pago de tributos para los ciudadanos, permitiéndose negociar con el Ayuntamiento un calendario de impuestos más acorde a las posibilidades de cada uno. Aquellos que dispongan de viviendas de alquiler, tendrán una moratoria en el pago, una petición que varias familias llevaban ya realizando desde hacía tiempo.
El alcalde ha destacado la gestión llevada a cabo en los últimos años, la cual ha aportado de liquidez suficiente para poder actuar ante la crisis que vivimos. Aún así, las cuentas municipales se tendrán que adaptar a los nuevos tiempos.
El Ayuntamiento de Huelva también sea comprometido a crear una oficina de planes estratégicos para atraer los proyectos empresariales y económicos que quieran asentarse en la ciudad. Entre las medidas, destaca la celebración del I Foro de la Industria Auxiliar de Huelva en octubre, con la finalidad de respaldar un sector trascendente para una ciudad cuyo desarrollo es eminentemente industrial. Se aplicará el convenio con la Cámara de Comercio para hacer prosperar el empleo de quien esté parado, fomentando la formación online.
En lo relativo al imprescindible sector turístico, el Consistorio insistirá en promover que Huelva es un destino seguro. El eslogan es que Huelva es una ciudad de vacaciones limpia y segura.
La exitosa Zona Ora
Durante el Estado de Alarma, el alcalde de Huelva reguló zonas de aparcamiento en diferentes zonas de la ciudad según la densidad del tráfico y la movilidad, un hecho que ahora subraya como trascendente en esta recuperación. La zona ORA es un servicio para el ciudadano que provee de poder rotar los aparcamientos en las zonas de mayor tránsito o necesidad. Tras la activación de la Fase 1, se comprobó que apenas había movimiento de vehículos, por lo que el Ayuntamiento decidió prolongarlo aún más.
Habilitar la playa del Espigón
Otro punto importante que se ha tratado es lo relativo a la Playa del Espigón, donde aún no se permite el baño para turistas, pero sí para los ciudadanos que habitan en su cercanía.
Según Cruz, esta playa está preparada para garantizar las medidas sanitarias de distanciamiento.