Publicado el 11 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Valencia avala las mejoras en la ZAL

El Ayuntamiento de Valencia desestima el recurso de Per L´Horta, de los ecologistas, contra la ZAL y avala las mejoras establecidas en ella. Son un total de 33 empresas las que aspiran a poderse adjudicar las obras necesarias para poder acabar la zona logística, que ya ha sufrido según diversas fuentes muchos años de saqueo y abandono de las parcelas de La Punta
El pasado mes de junio se interpuso desde la asociación Per L’Horta un recurso de reposición que el Ayuntamiento de Valencia va a rechazar contra el inicio de las obras que se iban a hacer de reparación de ZAL en el puerto de Valencia.
Tiene previsto el Ayuntamiento de Valencia dar cuenta en la junta de gobierno a día de hoy de la desestimación del interpuesto recurso por la asociación Per l’Horta que iba en contra de la última iniciativa municipal en referencia a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto.

Ya antes el gobierno municipal aprobó una serie de cambios en el citado polígono que esta asentado en los antiguos terrenos de huerta, lo que venía a ser un paso previo para que se pudiera por parte de la empresa estatal SEPES empezar a acometer las obras que se estiman por un valor de aproximadamente cinco millones de euros.

Igualmente como ya ha hecho en todos los pasos anteriores, la asociación ecologista presentó un recurso en su momento, cuya desestimación se cree que pueda dar paso a otro judicial. La asociación Per l’Horta defiende estar convencida de que sí que es posible poder recuperar los solares afectados en cuestión como terrenos agrícolas, y que es una opción real que estos terrenos urbanizados se puedan recuperar para su uso agrícola.

En cambio, desde la alcaldía, el alcalde Ribó, dijo entender hace años que la zona no podía ser recuperada para ese fin, aunque hubiere participado en concentraciones en las que se protestaba cuando se dio el desalojo de algunos vecinos y se derribaron también varias alquerías. Después de ello los problemas se alargaron, mas tarde llegó la crisis, y con ello la zona logística se dio que no acabó de arrancar. El saqueo por robos y el vandalismo que se dio en la zona hizo el resto, por lo que se ve necesario y obligado el tener que realizar algunas mejoras en todo el área afectada.

También hay que contar con el caso de las medidas correctoras, y algunos matices al proyecto original que fueron impuestos en la negociación que se dio entre los responsables públicos de desarrollar la ZAL y el actual gobierno municipal.

El resultado es que se ha ganado más zona verde, y que también se han incluido algunos itinerarios ciclistas que podrán conectar la parte de Nazaret y La Punta con Pinedo, y no menos importante el parque de la Albufera.
Este recurso de Per l’Horta de reposición ya fue presentado el 14 de junio, y esta misma entidad también tiene en los tribunales desde hace tiempo el conjunto del plan. Desde la asociación se reclamó que el acuerdo se declarase nulo y que se tendría que dejar sin efecto hasta la resolución del contencioso previsto.