El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), acaba de presentar su dimisión tras ser detenido dentro del marco de la operación Púnica donde hay implicados diferentes alcaldes en presuntas causas de corrupción.
El ya ex alcalde se ha mostrado afectado por esta situación y dice no tener las fuerzas para seguir adelante con este cargo. En todo momento, Agustín Juárez, se ha declarado como inocente sobre los cargos que se le imputan.
Es de destacar que el alcalde de Collado Villalba ha dimitido tras el anuncio de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de presentar una moción de censura a este alcalde si finalmente no dimitía.
Este caso ha tenido lugar tras las detenciones la semana pasada de diferentes alcaldes y consejeros de diversas comunidades autónomas, especialmente de la de Madrid, por presuntos casos de estafa, corrupción, blanqueo, etc. Al parecer, la persona que era eje central de esta trama era el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que conectaba con diversos ayuntamientos y empresas para adjudicar contratos de obras, presuntamente.
De momento, hay varios detenidos, algunos están en prisión antes de declarar, otros son establecidos en prisión con fianzas de 60.000 euros y otros todavía se están investigando. Es una de las causas de corrupción con más personas implicadas en España y que es algo parecida a la anterior trama Gürtel, que también unía a diversas comunidades autónomas.