Publicado el 22 de octubre de 2020

Valencia inicia la licitación para redactar el proyecto de rehabilitación del Parque Gulliver

El Ayuntamiento de València ha dado luz verde para que se inicie el expediente que regulará el crear un proyecto propio para las obras a acometer en el Parque Gulliver.

El acuerdo se ha alcanzado en comunión con el Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines ayer miércoles 21 de octubre, asentando las bases para que el parque prospere y sea rehabilitado para convertirse en un espacio idóneo donde los niños puedan disfrutar de más actividades, destacando así lo que es uno de los jardines por excelencia y más destacados de toda la ciudad de València.

Desde la alcaldía se dictaminó el cierre y firma del contrato para iniciar la licitación respectiva, basándose en el anteproyecto que ya se tenía redactado y supervisado como guion de control. Ahora, tras aprobarse dicho documento, se conforma a que se pueda redactar el proyecto definitivo y la correspondiente dirección de obra para afrontar su implementación. No en vano, y en el mismo grupo de acción, recientemente se inició la licitación para ejecutar el proyecto de rehabilitación y readaptación de todos los accesos y entradas al parque Gulliver, un proceso inicial que da pie a este de mejora de su interior.

La aprobación del expediente de la obra contempla que se formulen los pliegos de las prescripciones técnicas y cada cláusula administrativa particular que se ocupará de dictaminar la futura licitación.

Simbología del Parque Gulliver

El emblemático parque está ubicado justo en el Tramo XII del magno Jardín del Turia, un punto estratégico que define la belleza de Valencia. La gestión del Parque Gulliver, en concreto, está en manos de la OAM Parques y Jardines de València, quien se ocupa de su mantenimiento e implementación de mejoras.

Toda el área del Parque Gulliver está dominada por una enorme estatua de 70 metros de envergadura del protagonista del legendario libro que escribió Jonathan Swift, titulado “Los viajes de Gulliver”. Alrededor de la misma, se conjuga toda la vegetación, caminos y mobiliarios urbanos, conformando un ecosistema propio de belleza singular.

El proyecto de licitación que se aprueba, precisamente afronta el modificar la estatua para rehabilitarla y conferirle mayor robustez en su estructura. Además, se buscará sustituir determinados elementos del entorno para crear esa atmósfera típica del libro, con árboles frutales más coloridos, empedrados más evocadores a la fantasía descrita por Swift y modificando todo tipo de elementos para que se ajusten al libro en la medida de lo posible.

La aprobación de la rehabilitación integral del Parque Gulliver se ha firmado destinando una dotación total de 60.000 euros a tomar de los presupuestos del Consistorio. Ya solo falta -según recordó el alcalde- dar el último paso, que sería aprobar la contratación de la empresa que se adjudique el proyecto y comenzar las obras suscritas.

El proyecto estima dos fases bien diferenciadas durante su ejecución:

• Se estima que la primera fase se extienda en dos meses y medio. En ella se estudiará conformar la redacción de proyecto, dejando bien definido cada acción que se vaya a llevar a cabo.
  • La segunda fase durará ocho meses, y se ocupará de arremeter con las obras en sí.