Publicado el 27 de noviembre de 2016

L’Hospitalet de Llobregat marcará una nueva etapa en el transporte: van por coches eléctricos compartidos.

Los gobiernos de todos los municipios de España así como el gobierno de la nación se han dado cuenta que un cambio en los hábitos del hombre es necesario para corregir el problema medio ambiental actual.

Nos hemos hecho una sociedad que consume sin responsabilidad utilizando cada vez más recursos naturales, que son nuestras materias primas básicas, para la elaboración de productos que, muchas veces no son necesarios pero que llenan los anaqueles, y, que tras su desecho llenan basureros propiciando contaminación.

En L’Hospitalet de Llobregat se sabe que una gran parte de la contaminación proviene de los vehículos los cuales emiten partículas y gases contaminantes del aire provocando no solo daños a la naturaleza sino también enfermedades, por lo que se han propuesto ir contra los vehículos remplazando poco a poco por otros con consumo eléctrico.

Se ha planteado una estrategia en la que se haga el uso de coches eléctricos compartidos entre la población con la finalidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono y el uso de combustibles fósiles, por lo que se ha hecho una alianza entre el ayuntamiento, empresas privadas, públicas así como universidades para lograrlo.

La unión europea ha sido la principal promotora del proyecto, pues sabe sus alcances, haciendo una inversión de millones de euros para realizarse, por lo que actualmente el municipio así como otro par de municipios de Francia e Inglaterra se encuentran diseñando el prototipo del vehículo.

Este vehículo que usará el modelo similar al de las bicicletas compartidas usadas bajo el mismo sistema que busca reducir la huella de carbono por vehículos actualmente se encuentra en desarrollo, aunque, el proyecto tiene planteado que para el año 2018 se hagan las primeras pruebas piloto.

El sistema de vehículos eléctricos compartidos tiene el objetivo de enlazar al sistema de transporte público con zonas alejadas de las rutas principales como otros poblados o como las zonas industriales sirviendo de un sistema de transporte alternativo que impulsará el desarrollo ecológico sustentable y servirá de prueba para futuras mejoras o implementaciones en otros sistemas del transporte público.

Gracias a proyectos de este tipo, cada vez más, países y municipios buscan generar proyectos verdes de desarrollo sustentable con la finalidad de reducir el impacto ambiental que ha tenido el hombre hacia la naturaleza y asegurar un futuro para sus habitantes.