Publicado el 25 de octubre de 2016



Síguenos en     

Las Baleares no quieren adaptar el horario de invierno

El domingo 30 de octubre se retrasarán los relojes para adaptarse al horario de invierno. Es decir, se retrasaré una hora, de manera que las 3 serán las 2. Ahora bien esta medida puede no ser adoptada por toda España. Todos los grupos políticos del Parlament balear han aprobado una declaración institucional para pedir que se mantenga el horario de verano en las islas.

Desde Baleares comentan que es una de las comunidades más afectadas por esta medida, porque a las 17.30 ya se pone el sol con este nuevo horario, al ser el primer lugar donde sale el sol y el primero en el que se esconde. De esta manera, reclaman no hacer el cambio de horario previsto a finales de octubre como el resto de comunidades, alegando que la situación geográfica de las Islas es la más oriental del Estado español y está muy afectada por el cambio.

Lo que reivindican es poder adaptar las necesidades vitales de los ciudadanos al horario solar y así evitar el malgasto energético. A su vez, otras de las razones es que siendo Baleares una comunidad totalmente turística, el cambio horario merma de horas de sol a la isla pudiendo sufrir consecuencias frente al turismo, que viene a Baleares, precisamente, para el sol y el buen clima.

Desde Baleares responden que el mantenimiento del horario de verano permite disfrutar de más luz cuando se termina el trabajo, para poder alargar las actividades de ocio. La adaptacion del horario de invierno en las Islas Baleares puede tener repercusiones económicas importantes, además del turismo y otros.

De todas maneras, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya ha manifestado que Baleares ‘no puede modificar o mantener de forma unilateral el horario’ y quedarse en el horario de verano (GMT+2). Está cambio está regulado a nivel europeo, según una  Directiva que afecta a todos sus Estados miembro.

Escribir un comentario

Voto