Publicado el 2 de octubre de 2020



Síguenos en     

El Consistorio de Huelva se adhiere al Pacto Verde Europeo para la reactivación de la economía

El Ayuntamiento de Huelva ha decidido adherirse al Comité andaluz del Pacto Verde Europeo que promulgó e impulsó la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, también conocida por sus siglas FAMP. Con dicho acuerdo, se alienta la reactivación económica y el desarrollo urbano sostenible de las ciudades adscritas al pacto

Jesús Manuel Bueno, el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, destacó en su comparecencia que pertenecer a este “Green Deal” supone un acto de concienciación y compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático, buscando así abrazar el concepto de ciudad sostenible. Así, al pertenecer al comité del pacto verde, Huelva podrá disponer de todas las propuestas y soluciones que se vayan dando para sesgar el cambio climático en las ciudades, pudiendo poner en marcha cualquiera de dichas operativas si lo ve factible en su urbe.

De hecho, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ya ha iniciado un ambicioso proyecto para que lo regulen e implanten todos los consistorios adscritos a este Pacto Verde Europeo, consistente en descarbonizar e instar al uso de la eficiencia energética, es decir, abrazar la energía limpia.

El encuentro telemático que se celebró ayer jueves 1 de octubre reunió a los 28 representantes de las casas consistoriales y diputaciones habidas en Andalucía y que trabajan estrechamente con el Comité andaluz del Pacto Verde Europeo. Entre las ventajas que obtienen al entrar a sus filas, se recalca que las ciudades se convertirán en motores de activación y vinculación entre los pilares que definen la industria, promulgándose un contacto ágil y sencillo entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes que actúan en ese fomento e innovación para proyectar el uso de las energías renovables, implantar una movilidad sostenible, sintetizar una economía circular, fijar una eficiencia energética sólida, y apoyar los procesos de digitalización y renaturalización.

El proyecto europeo “Green Deal” supone también un teatro muy importante para que todas las ciudades y territorios que se suscriban, puedan continuar trabajando para adherir ese ansiado desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, mediando a través de un entorno estratégico y abrazando acciones cuya finalidad sea sellar el uso de los recursos de forma más más eficiente. La idea es tener una especie de catálogo donde se matice los distintos materiales necesarios para cada proyección en favor de la energía limpia, forma de aplicarlos, y casos reales donde ya están implantados, poniendo en contacto directo a todas las partes que intervinieron en dicho proceso con la ciudad interesada.

En el caso concreto de Huelva, esta inclusión le brindará también una plataforma de intercambio de información, conocimientos y alternativas de desarrollo y negocios, invitando a analizar las distintas tendencias y necesidades que reinan en el mercado actual de las energías. La proyección de las ciudades lleva ya tiempo buscando subirse al carro de generar menos contaminación y ser una urbe más inteligente, una preocupación que nace de la evidencia del cambio climático que tanto nos está afectando a nivel mundial.

Escribir un comentario

Voto