Tal mal está el trabajo en toda España que nos pensábamos que los ayuntamientos seguirían sin ofrecer plazas y convocatorias para poder trabajar en ellos. Pero el Ayuntamiento de Gijón parece ser una excepción al ofrecer 100 contratos de trabajo de un año de duración para 25 perfiles profesionales distintos.
Se trata de la segunda convocatoria realizada por el Ayuntamiento dentro del marco del Plan Gijón Inserta. Las ofertas van dirigidas a desempleados de 16 a 65 años que estén empadronados en Gijón que pueden presentar sus solicitudes hasta este viernes 22 de marzo.
De estos 100 contratos que se establecen alrededor de 20 tienen la opción de pasar al Plan Mixto y ser contratados por una empresa más adelante, que deberá mantener la categoría laboral del trabajador y ofrecerle un contrato a tiempo completo.
Para ello y con el fin de fomentar el empleo en la ciudad, el ayuntamiento de Gijón ha creado un sistema de subvenciones directas de hasta 10.075 euros, para compartir los costes laborales de la empresa, que no cobrará la ayuda hasta que se haya cumplido el cuarto mes de relación laboral.
Puede ser que los empleados no quieran pasar a la empresa privada y ser formando parte del consistorio, en ese caso seguirán con sus trabajos hasta que haya pasado un año, pero no van a poder pedir plaza en las próximas convocatorios del plan Gijón Inserta.
La primera convocatoria de este plan beneficia ya a 7.000 personas y ya llevan unos seis meses de experiencia. De estas, 80 fueron admitidos y hasta septiembre trabajarán para el Ayuntamiento. Hay que recordar que Gijón cuenta actualmente con 30.000 parados y lo que se pretende con este plan es que haya rotación de personas trabajando. También se quiere formar a tales desempleados y ofrecer una experiencia para que puedan encontrar trabajo posteriormente una vez ya haya finalizado el programa.