Publicado el 21 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Segovia se vuelca en los proyectos de peatonalización y circulación ecológica

Raquel de Frutos, la concejala de Tráfico, Transporte y Movilidad destinada en el Ayuntamiento de Segovia, declaró de forma oficial que sigue sobre la mesa el proyecto de peatonalización de diversos puntos de la ciudad tales al recinto histórico, aunque aún no se ha marcado plazos ni se ha concretado la forma de afrontarlo. Según sus palabras, la situación pandémica actual ha relegado a un segundo plano estas obras.

En el planteamiento de ejecuciones a llevar a cabo, se enumera también la ampliación del número de carriles bici y adecuar distintas calles de la ciudad para hacerlas más accesibles para personas con minusvalías físicas.

De Frutos quiso también reseñar que en el proyecto requiere de un análisis muy concienzudo para evitar perjudicar a los residentes, la movilidad del tráfico por vías alternativas y el comercio local, intentando conjugar así una peatonalización lo más sólida y conciliadora posible.

Sobre los carriles bicis, De Frutos explicó que posiblemente sea la primera obra que se afrontará ejecutar, aunque incluso algo que aparentemente parece tan sencillo, contiene múltiples problemas relativos a la complejidad que tiene las zonas de la ciudad donde se desea implantar.

En cuestión de movilidad, la ciudad de Segovia ya movió ficha con un descenso que se implantó en la velocidad máxima permitida a la que se pueden circular los vehículos. La idea que se persigue con esta medida es fomentar una movilidad sin emisiones, instando a que los segovianos empleen en sus desplazamientos cotidianos medios de circulación exentos de emisiones contaminantes.

Programas de seguridad en los transportes ‘limpios’

El programa que contempla la “circulación limpia” abarca unos cursos-talleres de bicicletas impartidos por agentes de la Policía Local en el Parque Infantil de Tráfico. Se aglutinarán grupos de ocho alumnos mayores de 12 años para que sepan cómo mantener de forma óptima su bicicleta, convirtiéndola en un medio de transporte útil y lo más seguro posible. Las clases se llevarán a cabo los martes y los jueves, pudiéndose inscribir en la oficina de información al viajero, anexa a la estación de autobuses.

En este mismo sentido, los agentes de policía harán pequeñas charlas en los colegios para que los alumnos de cuarto de Primaria tengan constancia de cómo es este medio de circulación (las bicicletas) y cuál es la seguridad que se debe ostentar.

Así mismo, destaca un experimento que se ha implantado en la ciudad, concretamente el primer paso de cebra pintado en tres dimensiones. El efecto óptico produce a los conductores que reduzcan la velocidad de forma instintiva, pues da la sensación de que el las líneas blancas se hunden en la carretera cual boquete infinito. La ubicación del mismo aún no se ha dicho (se anunciará el día 22), aunque ya se ha instado a que los ciudadanos lo busquen y publiquen su ubicación en sus redes sociales, alentando así una promoción vecinal.

Segovia Educa en Verde

Haciéndose eco de los años anteriores, el Ayuntamiento suscribirá de nuevo el programa “Segovia Educa en Verde”, donde se alentará a los ciudadanos a que participen en la denominada Semana de la Movilidad, el viernes 18 de septiembre. Se celebrará en el Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles, y está enmarcada en un ámbito internacional, su concepción es ser colaborativa, es totalmente gratuita, y su finalidad es convertir una zona de parking en un espacio público ajardinado. De este modo, se intentará concienciar sobre la necesidad de incrementar los espacios verdes habidos en las ciudades para prosperar en calidad de vida.