Publicado el 6 de septiembre de 2016

El ayuntamiento de Salamanca incentiva el reciclaje del vidrio junto a Ecovidrio

El ayuntamiento de Salamanca junto a la organización Ecovidrio, empresa que se encarga de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España y que ofrece un servicio público, universal y gratuito para los ciudadanos, con el objetivo de lograr convertir residuos en un recurso de gran valor, decide unir fuerzas con el ayuntamiento y así deciden poner en marcha una campaña de concientización con relación al reciclaje del vidrio, aprovechando la celebración de las fiestas  de San María de la Vega.

Dichas festividades iniciarán el día siete (7) de septiembre, siendo el día ocho (8) en el que se celebra la festividad de la Patrona de Salamanca, Santa María de la Vega. En esta fecha se realizarán diversas actividades para el disfrute de la población, quienes se deleitarán con espectáculos en las calles, conciertos, fiestas, feria taurina, talleres, bajar al recinto ferial situado en la Aldehuela o disfrutar de pinchos típicos en las casetas que se montan durante la feria de día.

De este modo, la asistencia de los miembros de este municipio será masiva, lo que generará como escenario el flujo de personas por las calles, quienes manipularán bebidas en botellas de vidrio. Es allí donde entra la entidad Ecovidrio para proporcionar un cubo a cada una de las casetas que participen en las fiestas en honor a Santa María de la Vega. De igual forma, se dispone de cuatro (4) “ecopatrullas” quienes estarán a cargo del traslado de dichos cubos  del  reciclaje del vidrio.

Según el portal web infoecología, informa que reciclar el vidrio ofrece beneficios económicos, sociales y ambientales, debido a que esto representa un ahorro de energía que beneficia al medio ambiente y en donde se disminuyen gastos. Además de esto, explican que es una buena forma de inversión debido a que en vez de gastar más dinero en materia prima, se puede reutilizar el material de vidrio de desecho (botellas, botellines, tarros y frascos de uso doméstico) para elaborar con el tratamiento del vidrio nuevos envases listos para usarse otra vez.

De tal forma, queda en evidencia la filosofía con la que ha trabajado Ecovidrio por más de diecisiete (17) años, quienes han manifestado que la única forma de que el proceso de reciclaje del vidrio siga practicándose de una forma exitosa, es con la colaboración de las industrias, administraciones públicas, las compañías envasadoras y la colaboración de todos los ciudadanos, que con el manejo de la información necesaria sobre este tema se puede llevar a cabo de manera efectiva el proceso de transformación.

Por estas razones, el Ayuntamiento de Salamanca se ha mostrado muy interesado con el procesamiento del vidrio para obtener todos los aportes que este brinda. Pero para que se continúe realizando esta actividad, se debe crear conciencia en los habitantes, por ello se procederá a instalar las casetas, cubos y circulación de las “ecopatrullas” en las fechas de festividades ya mencionadas, para crear un hábito en la colectividad.