Publicado el 21 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba extender su red de carriles bici con la previsión de llegar a tener 58 kilómetros en total

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conjuntamente a la Concejalía de Urbanismo y la de Movilidad, ha suscrito el acuerdo para duplicar la red de carriles bici existente en la ciudad, comenzando con una primera fase de ampliación de 14 kilómetros que pasarán por la ciudad.

La red actual de carriles bici tiene 24 kilómetros, cuando en el año 2010 eran solo 10 kilómetros. Ahora, tras esos nuevos 14 km, se pasará a ser de 38 km, ratificando así la apuesta que el Consistorio siempre ha tenido en favor de la movilidad sostenible y la potenciación del transporte público y de los modos de transporte no contaminantes, además de ser más saludables.

Pero lejos de quedarse en ese nuevo tramo, en el acuerdo se ha firmado también que habrá más fases ya definidas hasta que acabe el mandato. Se prevé que, para entonces, se habrá extendido un total de 58 kilómetros de carriles bici, centrando su implantación sobre todo en la Ciudad Alta e interconectando itinerarios ya existentes para crear una malla más versátil.

El edil de Urbanismo, Javier Doreste, ha remarcado cómo la iniciativa que comenzó hace una década, ahora se ha vuelto una realidad palpable al poder cruzar de parte a parte la isla solo con la bicicleta, yendo desde el Auditorio Alfredo Kraus hasta el barrio de Hoya de la Plata sin necesidad de pisar una carretera transitada por coches y usando solo una bicicleta.

El edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, declaró que el objetivo primordial del Ayuntamiento es que la ciudad albergue una gran vía ciclista segura y eficiente, que comunique con efectividad la Ciudad Alta con la Baja y que fomente el uso de la bicicleta y de cualquier otro medio de transporte sostenible y saludable.

Siguientes fases del proyecto de los carriles bicis

La segunda fase que se iniciará contempla la creación de varios carriles bici adicionales en la Ciudad Baja con el fin de incrementar la cobertura y conexión entre calles de la zona. Se ha trazado una vía que dará continuidad a la habida en León y Castillo, a través de San Telmo y Francisco Gourié, apoyándose con otras vías de calles transversales.

A finales del 2022, se prevé que la capital cuente ya con varios ejes que habilitarán el tránsito fluido con bicicletas en la Ciudad Alta. Se comenzará en breve a ejecutar el trazado de la calle Zaragoza y Pedro Infinito, implantando una vía que conectará dichas zonas con el Paseo de Chil.

Anexa a dicha fase, se contempla bosquejar también una vía en las calles Obispo Romo y Zaragoza, uniendo la Avenida de Escaleritas hasta conectarla con Pedro Infinito. Dicho tramo ataría la Ciudad Baja con una cobertura casi completa.

Englobado también en ese grupo de ejecuciones, se procederá a extender la red de vías ciclistas por la Ciudad Alta, sintetizando así una conexión con la zona de Siete Palmas a través de la Avenida Juan Carlos I.

La última zona a atacar será la que se ha convenido con las Autoridades Portuarias, ejecutando un eje de articulación interno en el Puerto y otro que suba al polígono industrial.

Rehabilitación de tramos ya existentes

El Ayuntamiento está desarrollando también labores de mantenimiento de la red de carriles bici ya existente, rehabilitando un tramo de 4,2 kilómetros que se construyó en el 2015. Se le está dotando de mayor seguridad y eficiencia, un proceso que también se hará con el de la Avenida Marítima que conecta con itinerarios nuevos realizados recientemente como el de Avenida Juan XXIII.