Publicado el 15 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Gran Canaria casi a punto de acabar la primera fase del fastuoso parque de Tamaraceite

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está afrontando ya los últimos pasos de la construcción de un parque urbano enorme de unos 30.000 metros cuadrados. Se encuentra ubicado en los terrenos de los centros comerciales de Tamaraceite Sur y la GC-3, una iniciativa que busca ampliar aún más las zonas al aire libre para el ocio y la práctica deportiva de sus ciudadanos.

El alcalde, Augusto Hidalgo, en comunión con el área de Urbanismo y Vivienda representando por su concejal, Javier Doreste, transitaron junto a la concejala del Distrito, Mercedes Sanz, por las obras casi terminadas del nuevo parque para apreciar su belleza y el buen ritmo que se ha mantenido para su realización e implantación.

El Ayuntamiento destinó un total de 2.572.000 euros para hacer realidad el parque, que se ha convertido en el más grande de la ciudad. En él, los vecinos obtendrán más zonas naturales y verdes donde dedicar su tiempo de recreo, todo ello en unas instalaciones que será saludables y sostenibles a la par.

El alcalde señaló que el proyecto es parte de un modelo de metamorfosis que se está tratando de impulsar mediando con todo tipo de actuaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando nuevas zonas de peatones así como espacios públicos.

Así mismo, se señala que el nuevo parque no será el único destinado para ser disfrutado por los residentes y visitantes, pues se procederá a conectarlo con otros parques aledaños y franjas rurales del entorno tales al Corredor Verde, el parque medioambiental de San Lorenzo y el parque de La Mayordomía, creando así una extensión mucho mayor y continuada de zonas verdes.

Esta primera fase de creación de la infraestructura base, casi acabada ya, ha consistido en la creación de un parque situado en la parte oeste de 30.616 metros cuadrados con jardines, senderos para peatones y bicicletas, y puntos ocio. Se ha tratado de que todos los espacios sean accesibles e inclusivos.

La vegetación allí habida es, mayoritariamente la que ya existía en el lugar, aunque también se ha replantado numerosos árboles más de zonas cercanas, formalizando 47 palmeras y 110 árboles de distintos tipos. A parte, también se ha sembrado múltiples jardines de flores, con más de 3.000 unidades, y un área total de césped de algo más de 5.000 metros cuadrados. Los carriles bici suponen una longitud total de 2.000 metros cuadrados. Destaca también una escultura de grandes proporciones equipada con 130 leds integrados.

Medidas extra del proyecto: lagartario

El proyecto pensado contempla, en futuras fases, la implantación de un lagartario que se ubicará en el cauce del barranco, dotándolo de una superficie total de 27.000 metros cuadrados. Este punto se ha iniciado ya al incluirse en los presupuestos de la primera fase, dotado con los dos millones y medio de euros consignados del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Fases posteriores del parque

La segunda fase que se aplicará sobre el parque tratará la edificación de otro parque colindante, abarcando una extensión de 60.000 metros cuadrados de áreas ajardinadas, zonas de ocio, superficies deportivas de unos 2.000 metros cuadrados, y otros 2.000 metros cuadrados habilitados como carriles bici. Así mismo, se procederá a ampliar el lagartario con otros 20.000 metros cuadrados más de ampliación.

El total del proyecto sumará unos 118.000 metros cuadrados de superficie.