Publicado el 10 de marzo de 2021

El Consistorio de Ciudad Real ha aprobado en una Junta gubernamental local plenaria, que se ejecute la tercera fase suscrita en el plan de sostenibilidad y concienciación del medio ambiente, procediendo a sustituir absolutamente todas las luminarias públicas instaladas en el Ayuntamiento para instalar en su lugar luces LED de bajo consumo. El objetivo de esta acción implicará una reducción de casi el 50% en el consumo energético del Consistorio.

Sara Martínez, la concejala que se ocupa de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible), expresó en un comunicado por nota de prensa que esta tercera fase se iniciaría según los tiempos previstos en este mes de marzo, instalando luces LEDs en todo el edificio de gobierno local para beneficiarse de una mejora sustancial en la eficacia luminosa.

El proyecto se costeará vía los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), ascendiendo la suma a 120.000 euros en la compra e instalación de múltiples modelos de luminarias de diversos tipos y luminosidad, destacando sobre todo las lámparas fluorescentes cuyo rendimiento luminoso medio es de 70 lúmenes por vatio, un índice muy inferior al que las LEDs normales producen.

Puesta en marcha de autobuses híbridos

La concejala y portavoz de Gobierno añadió también otra acción que se iniciará paralelamente a la anterior, concretamente la implantación de más paradas de autobuses repartidas en puntos estratégicos de la ciudad donde se hacen necesarias, además de añadir a la flota de autobuses urbanos dos modelos híbridos de bajo consumo y mínima emisión de CO2.

Esta iniciativa parte de toda la documentación cosechada en peticiones vecinales, intervenciones de funcionarios del transporte público y estudios hechos por arquitectos urbanísticos, resultando en una necesidad patente de crear nuevas paradas en puntos donde se ha incrementado el trasiego de ciudadanos o donde se han instalado nuevas empresas. Estas nuevas paradas se instalarán en cumplimiento de la normativa vigente, remarcó Sara Martínez, una obviedad que quiso destacar al haber otras más antiguas que deberían ser actualizadas en un futuro.

Sobre los dos autobuses más antiguos que se renovarán por los nuevos modelos híbridos, se ha suscrito que cumplirán con la normativa EURO VI, la normativa medioambiental vigente desde finales de 2015 y cuyo propósito es limitar al máximo la contaminación por gases que exhalan los vehículos.

Este proyecto combinado de las paradas y los autobuses también se financiará haciendo uso de los fondos FEDER, presupuestándose en un total de 610.000 euros.

Proyecto Ciudad Real 2022-Eco Integradora

Desde el Ayuntamiento se acuñó el eslogan de “Ciudad Real 2022-Eco Integradora” hace ya tres años, cuando se aprobó la primera fase de modernización, renovación e instalación de nuevos métodos afines al medio ambiente y que minimicen la contaminación.

La intención es convertir Ciudad Real en un modelo de ciudad inclusiva, moderna y ecológica, incrementando la calidad y cantidad de servicios, y sin disminuir su calidad, todo ello dentro de un marco sostenible en favor del medio ambiente.

Nuevos proyectos futuros

Si bien la concejala no quiso afirmar qué proyectos concretos se están definiendo en la mesa parlamentaria local, sí presentó que esta no sería la última fase de este cambio que se está ejecutando y que -por lo tanto- se gestionará y aprobará más procedimientos en favor del medio ambiente desde el área pública.

Comentarios Ciudad Real renovará su ayuntamiento con LEDs y pondrá en marcha autobuses híbridos