Publicado el 14 de octubre de 2013



Síguenos en     

Según gerentes del sector, la reforma local desmantelará un tercio de los servicios sociales

La reforma local sobre las administraciones es debate día sí y día también y, en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario. Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales con datos del Ministerio de Hacienda, esta reforma desmantelará un tercio de los servicios sociales en España.

Se cree que con la reforma laboral la parte que financian actualmente los ayuntamientos se verá mermada y habrá menos recursos destinados a ello. Según el estudio de la asociación los ayuntamientos gestionaron el pasado 2012 5.118 de los 15.232 millones de euros que se destinaron en toda España. Y el 25% de éste fueron aportaciones de las entidades locales.

Esta asociación alerta que al retirar las competencias de los ayuntamientos en materia de servicios sociales, y con la reforma local, habrá un desmantelamiento del sistema, puesto que no habrá recursos y financión para ello. Lo ven como si de repente se cerrarán un tercio de los centros de salud o de las escuelas.

Menos servicios para los ciudadanos, pues, que ya se suman a los recortes actuales. Critican así la labor del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comentando que ha promovido la reforma ‘desde la más absoluta ignorancia sobre los servicios sociales’. Así, las personas más vulnerables del país se van a quedar sin atención’.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales Ramírez ha pedido comparecer en el Congreso para ofrecer esta perspectiva durante la tramitación de la reforma local. Recuerdan que los servicios sociales de proximidad son vitales y necesarios en estos tiempos de crisis para los más de siete millones de personas que atienden cada año.


especiales

Escribir un comentario

Voto