Con el fin de fomentar el empleo, el Ayuntamiento de Jerez ya ha incorporado a 150 de los 433 desempleados dentro del plan contra la exclusión. El resto de trabajadores se irá incorporando durante los meses venideros, ya en 2014.
Las áreas donde se han incorporado están englobadas en Infraestructuras, Medio Ambiente, Medio Rural, Cultura y Educación, donde los ya trabajadores realizan tareas de mantenimiento, limpieza o de soporte. Los 433 desempleados han recibido contratos englobados en la categoría de peón durante tres meses en trabajos de interés para la comunidad.
Para poder hacer frente a este plan, la Junta de Andalucía ha aportado al ayuntamiento de Jerez un total de 1.300.000 euros. Durante la apertura del plazo para ocupar estas plazas se recibió la documentación de 2.874 personas que mostraron interés en ocupar diferentes puestos de trabajo.
Para ocupar dichos puestos, se debía cumplir una serie de criterios, como encontrarse en situación de paro durante un periodo igual o superior a doce de los últimos 18 meses, y estar en riesgo exclusión social, entre otros. En principio, se ha contratado a más mujeres que hombres, al establecerse también como requisitos importantes el haber sido víctimas de violencia de género, familias monoparentales con al menos un hijo o pertenecer a una unidad familiar con algún miembro con discapacidad.
El ejemplo del Ayuntamiento de Jerez se está llevando a cabo en otros consistorios españoles para poner fin a la situación de desempleo mayor que viven determinados municipios. Se fomenta el empleo y hace que los trabajadores adquieran experiencia y puedan ser readmitidos posteriormente en otros puestos de trabajo de largo duración.