Una gran mayoría de los ayuntamientos españoles están adaptando sus webs para ser más claros y transparentes. Pero parece que los ayuntamientos de la provincia de Málaga suspenden en este tema.
Un estudio de UMA ha puesto de manifiesto que no se da toda la información precisa aún siendo bastante básica. Se ha llegado a la conclusión que sólo tres de los 28 municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de Málaga superan los factores que se piden en transparencia. Concretamente, son los municipios de Málaga capital, Marbella y Vélez-Málaga.
Rozando el aprobado, está la web del ayuntamiento de Fuengirola, que cumple con el 46% de los factores, y le siguen Rincón de la Victoria, Antequera, Mijas y Alhaurín. Más alejados de la transparencia están los ayuntamientos de Álora (39%), Nerja y Benalmádena (36%).
Aquellos ayuntamientos que incumplen en gran medida la transparencia en su web son Casares, Manilva, Estepona, Benahavís, Torremolinos, Mollina, Alameda, Villanueva del Trabuco, Algarrobo y Ronda. Los principales problemas con los que se encuentran estas webs son la falta de información de los representantes políticos, y sobre los planes de ordenación urbana.
Y falta información básica y común de importancia, como el número de habitantes del municipio, la información histórica, los lugares de interés, etc. Se espera que para las elecciones municipales de 2015 ya haya cambios importantes en las webs de los ayuntamientos, sobre todo en información pública. Para ello, los investigadores del estudio se pondrán en contacto con los ayuntamientos para sugerirles cambios necesarios y conseguir el nivel de transparencia que necesitan.