Acabar con el paro es una de las prioridades de los ayuntamientos españoles. En esta caso, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para regular las ayudas a los ayuntamientos de Extremadura para los parados de larga duración.
Son realmente el colectivo de personas que peor lo está pasando en estos momentos al estar mucho tiempo sin trabajar. Con estas ayudas se pretende crear empleo para este colectivo. Se ha autorizado la convocatoria de las ayudas por un importe de 8.235.000 euros. Esta cantidad está cofinanciada en un 75% por el Fondo Social Europeo.
Los trabajos que van a ocupar los parados de larga duración están relacionadas con las infraestructuras y servicios municipales, mantenimiento y recuperación del entorno urbano. Además del mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, promoción o educación ecológica o medioambiental.
El periodo en el que se da esta subvención es de seis meses continuados. Los contratos además pueden ser a tiempo completo o parcial adaptado a la necesidades de entidades y trabajadores. Estas ayudas van a parar principalmente a ayuntamientos menores. Todavía se desconoce la cuantía de la cantidad a percibir por los trabajos, pero van a depender, en gran medida, del número de personas que demanden los trabajos y de la población que está en edad de trabajar.