El Ayuntamiento de A Coruña reducirá trámites para poder crear una empresa con el fin de fomentar el trabajo de las pymes. Así, el consistorio ha comunicado que sustituirá al menos el 30 % de las licencias y autorizaciones que se necesitan para crear una empresa por las declaraciones responsables.
Se desconoce cuáles serán las licencias y autorizaciones que van a sustituir estos trámites. Lo que sí se prevé es que las empresas necesitan cumplir con las normas establecidas que se fijan en Ley.
Este cambio introducido pro el Ayuntamiento de A Coruña es fruto de la adhesión del consistorio a un convenio entre la FEMP y el Ministerio de Haciendo. Ello les ha obligado a agilizar de alguna manera los trámites para la constitución de una empresa.
Además, el ayuntamiento ha dado a conocer que se pondrá en marcha un sistema para que los contratistas municipales puedan hacer facturas en formato electrónico que irán directamente a parar al Ayuntamiento. El beneficio no es otro que agilizar trámites, ahorrar en papel y tiempo, y también apoyar a los emprendedores para poder crear empresas de una manera más rápida.
Como contraprestación, el Ayuntamiento de A Coruña logrará disminuir los intereses de la deuda del Plan de Pago a Proveedores. Esto supone un ahorro de unos 100.000 euros al año, lo que le sirve al consistorio en ahorrar o bien poderlo invertir en otras necesidades de carácter público y de ayuda a los ciudadanos.