Publicado el 9 de julio de 2020

Galicia formaliza junto al Colegio de Arquitectos, el lanzamiento de la Plataforma Urbanística Digital

El equipo de Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en comunión al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, están en pleno proceso de fijar las bases de lo que será la nueva Plataforma Urbanística Digital, una herramienta que impulsará y agilizará la tramitación urbanística de ámbito municipal.

Ángeles Vázquez, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, proclamó ayer que ya está firmado el acuerdo con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia, tramitando así un convenio de colaboración para impulsar la tramitación on line de todo lo relativo a la materia urbanística.

Destacó que dicha Plataforma digital permitirá integrar de forma completa todos y cada uno de los instrumentos de planeamiento urbanístico, lo que conlleva a que la gestión de expedientes de planeamiento integrando y la tramitación urbanística se llevará a cabo conjuntamente con los ayuntamientos, favoreciendo también la participación pública desde la propia plataforma.

Así, cuando un ayuntamiento inicie una tramitación, podrá efectuarlo de forma directa desde la plataforma y de manera online, lo que abrirá la facultad de poder iniciar un seguimiento de la tramitación “en vivo”.

Esta plataforma es el segundo pilar del convenio firmado con el COAG, una entidad con la que la Xunta colabora estrechamente con bastante frecuencia para disfrutar de las sinergias y conocimientos técnicos en el beneficio de la ordenación sostenible.

La conselleira remarcó que esta nueva colaboración suscrita consentirá, además de impulsar a la Plataforma Urbanística Digital, priorizar la tramitación online, con lo que se facilitará todos los trámites administrativos, impulsando así la coordinación entre COAG, ayuntamientos y Xunta en lo relativo a temas urbanísticos.

La iniciativa no solo favorece agilizar trámites urbanísticos en los que están implicadas varias administraciones, sino que también promueve la reducción de gestionar trámites en papel, pues ya que no se requerirá la presentación de la documentación en dicho formato, lo que implica en ahorro sustancial y una mediada a favor del cuidado del medio ambiente.

La directora de la Amtega, recalcó que la Administración autonómica siempre apuesta por la colaboración entre instituciones y que se compartan recursos para impulsar así una digitalización necesaria, sobre todo, en las entidades locales para incrementar así los servicios digitales hábiles para los ciudadanos.

Pereira apuntó que ese guion es el que rige la filosofía del acuerdo alcanzado, lo que facilitará que los trabajos visados por el Colegio de Arquitectos estén disponibles para los técnicos de los ayuntamientos de forma mucho más rápida y con fácil disponibilidad. Asimismo, los solicitantes de una licencia determinada o tramitación urbanística, podrán hacerlo inmediatamente en formato electrónico gracias a la plataforma digital de la Xunta, de nombre Pasaxe!.

Dicha plataforma permite consultar muchos más tipos de certificados, un hecho que produjo el año pasado, que los gallegos hayan presentaran casi ocho millones de documentos sin necesidad de personarse en la administración ni de imprimir papel alguno.