La economía española sigue presentando datos negativos sin ninguna tasa de variación intertrimestral durante el tercer trimestre del año, según el avance trimestral de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, el PIB ha variado significativamente, pasando del 0,7% que se publicó en un inicio al 0,8%, lo que se interpreta como una bajada de dos décimas su crecimiento durante este último tercer trimestre del año y mantuvo intacta la tasa interanual. Este estancamiento del PIB contrasta con el del tercer trimestre de 2010, dondel PIB de España aumentó un 0,1% en tasa intertrimestral y un 0,4% tasa interanual.
La Comisión Europea ya vaticinó ayer este retroceso de la economía en España y en el resto de países de la UE en 2012, y mantiene que caerá nuevamente este final de año en un -0,1%, con un estacamiento importante en el primer trimestre de 2012. Quedan, pues, meses duros donde la economía se resentirá y tendremos que ajustarnos todavía más los cinturones.
El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española caerá un -0,1% en este último final de año, pero prevé que habrá un crecimiento generalizado en 2013, con un avance del 1,4%.
Este parón económico también afectará a Alemania, con una desaceleración del 0,8%; Francia pasará al 0,6%; Italia con el 0,5% este año y Reino Unido con un 0,7% en este finales de año, con cifras realmente similares durante 2012.