Publicado el 14 de abril de 2020



Síguenos en     

El pacto sucesorio ahorra impuestos frente a una herencia

Para la mayoría de los ciudadanos, al hablar de una herencia es sinónimo de pago o tributo para hacerse heredero de la misma y nadie suele tener claros los conceptos a tener en cuenta en lo relativo a saber las obligaciones y derechos que tenemos o podemos asumir.

Al verse inmerso en la necesidad de hacerse heredero en un futuro cercano, el contribuyente debe saber que la herencia que vaya a recibir debe de tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con una cuantía que deberá de satisfacer a la Hacienda Pública y que dependerá del lugar de residencia, ya que cada Comunidad Autónoma tiene diferentes baremos en la aplicación de la rebaja fiscal a aplicar a dicha herencia.

Si se llegase a un consenso entre todos los intervinientes en la herencia, se podrá realizar un Pacto Sucesorio y pagar así menos impuestos. En resumen, un Pacto Sucesorio es llegar a un entendimiento entre todas las partes que intervienen en la herencia y que se tiene que dar cuando la persona susceptible de dicha herencia todavía con vida.

Los Pactos Sucesorios tienen un funcionamiento distinto al de los testamentos. Estos son irrevocables, a diferencia de los testamentos, en los cuales el titular pueden cambiar su contenido cuando lo desee, contando siempre con el último redactado que es el que tiene validez en el momento de realizar el cambio. Para cambiar un Pacto Sucesorio, los interesados deben de llegar a un nuevo acuerdo unánime para poder modificarlo.

El ahorro a la hora del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es notable. Ahora, al no estar regulado por el Código Civil, se realizará cuando todas las partes que intervienen están a favor y que la Comunidad Autónoma de residencia, tenga una regulación al respecto.

Actualmente, en todo el territorio nacional solamente podremos acogernos al Pacto Sucesorio en Euskadi, Catalunya, Las Illes Balears y Galicia. Cada una de las Comunidades Autónomas lo ha regulado a su manera.

La mayoría de las Comunidades Autónomas restantes están ya procediendo a la regulación de dicho pacto, ya que se está generalizando el uso en toda España con el objetivo de reducir los impuestos a la hora del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando uo se hace heredero y acepta la herencia.

Escribir un comentario

Voto