El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en ocho décimas en octubre y la tasa interanual bajó una décima, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este recorte de la inflación interanual se debe al inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado, con una tasa mensual del 10,3%, y por la vivienda y transporte, que produjeron descensos de nueve décimas, en relación a la tasa del mes de septiembre.
Mientras que los precios referentes a la electricidad fueron estables, el tabaco aumentó su precio, con el 10,4%. Los precios de los medicamentos también han permanecido estables. Si analizamos otros grupos de sectores, destacamos los carburantes y combustibles, que han subido el 16,2%, los productos energéticos, el 14,5%, y alimentos sin elaborar y productos energéticos, con aumento del 9,3%.
Los sectores que más han influido a la baja en el IPC de octubre fueron el ocio y la cultura, con desencensos del 0,8% y del 0,3%, gracias al abaratamiento de los precios de viajes.
Es de destacar que todas las Comunidades Autónomas subieron sus precios durante octubre, preferentemente en Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Ceuta, con 1,1%. En Cataluña y Navarra el ascenso fue del 0,7% y en Madrid, del 0,6%.
|