Publicado el 2 de noviembre de 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue los pasos de la sentencia del Tribunal Constitucional y elimina las plusvalías

El Ayuntamiento de Zaragoza, siguiendo la normativa que está en proceso de forma nacional y que algunas comunidades y provincias ya tienen implantada, ha suspendido el cobro de la plusvalía municipal, aunque mantiene la obligación de tener que comunicar cualquier tipo de transmisión de inmueble que se efectúe.

El Consistorio hizo pública la noticia este sábado, informando de forma precisa que las personas que tengan que gestionar el tributo en cuestión no deberán tramitar una autoliquidación al uso como se iba haciendo, sino que se procederá a cumplimentar una declaración tributaria. Es una medida momentánea mientras se demora la publicación oficial de la sentencia que aprobó el Tribunal Constitucional, donde se informa de que el método de cálculo que se venía haciendo hasta ahora queda anulado.

¿A quién afecta este cambio?

El nuevo método de tramitación municipal afecta a cualquier empadronado en el municipio zaragozano que tenga que presentar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente resumido como Plusvalía municipal. Este tributo se aplicaba en todos los casos de adquisición o transmisión de una propiedad, ya sea por compra de la misma o tras haberla heredado.

Es una medida única y exclusiva para los habitantes del término municipal de Zaragoza, matizando que se aplica ya sea una declaración positiva o una negativa.

Alternativa a presentar las liquidaciones

El consistorio de Zaragoza, comunicó en rueda de prensa que los contribuyentes tendrán la posibilidad de presentar la declaración de todos los tributos para anular así las liquidaciones relativas a las plusvalías relativas, evitando así posibles perjuicios posteriores. La idea es que el ciudadano pueda comunicar de forma oficial todo el proceso monetario adherido a la transmisión efectuada, de forma que, cuando se publique la sentencia del Tribunal Constitucional, el Ayuntamiento podrá realizar las actuaciones pertinentes de forma efectiva y segura.

La sentencia del Tribunal Constitucional contra las plusvalías

El cabildo de Zaragoza ha decidido subirse al carro de otros municipios, suspendiendo de forma cautelar el cobro del impuesto tras saberse que el Tribunal Constitucional sentenciaba que era inconstitucional los cálculos que se hacían en base a los artículos de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

El Ayuntamiento aseguró que los efectos correlativos a esta sentencia evitan que el Consistorio zaragozano pueda efectuar liquidaciones como hasta ahora, así como comprobaciones, recaudaciones y revisiones de plusvalías. No obstante, y siendo precavidos, si bien se ha suspendido la liquidación del tributo para que el ciudadano esté sujeto a la nueva Ley aprobada, se le exige declarar el cálculo total por si fuera necesario tras publicarse el texto íntegro de la sentencia.

Dónde presento este nuevo documento

Los contribuyentes que deban declarar la transmisión o adquisición de cualquier tipo de propiedad dentro de Zaragoza, ya no deberán autoliquidar el impuesto de plusvalía. En su lugar, tendrán que presentar una declaración tributaria donde presenten los datos exactos de la transmisión hecha.

Las vías para presentar dicho trámite son:

• Personalmente, en la oficina del Registro General (edificio Seminario), ubicado en la Vía de la Hispanidad.
  • Mediante el Registro Electrónico de documentos que brinda la Sede Electrónica, accesible desde la web del ayuntamiento.

Para cualquier duda al respecto, el Consistorio zaragozano ha dispuesto los teléfonos 976 726 557 y 976 726 551 de consulta.