Publicado el 30 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Madrid creará una Oficina contra el Fraude y la Corrupción

El Ayuntamiento de Madrid va a tener próximamente una Oficina contra el Fraude y la Corrupción cuyas funciones serán las de investigar y comprobara actuaciones sospechosas de fraude o aprovechamiento irregular. Este oficina no podrá desempeñar funciones que correspondan a la autoridad judicial, a la fiscalía o a la policía judicial, ni tampoco va a poder investigar los mismos hechos que sean objeto de averiguación o instrucción por aquellos mientras haya causa judicial abierta pero sí promoverá la creación y modificación de códigos de buenas prácticas. El director de la oficina surgirá de diversos votos y, bajo la dirección del Pleno, se adscribirá a su Secretaría General. El ámbito de actuación de la oficina abarca todo el sector público del Ayuntamiento de Madrid, incluidos sus organismos autónomos, sociedades mercantiles, sociedades de economía mixta, fundaciones, asociaciones y cualquier ente con personalidad jurídica propia que de ellos dependan. Adicionalmente, se puede extender a las actividades de personas físicas o jurídicas que sean concesionarias de servicios, entre otros. Los vocales de la oficina no podrán ostentar cargo político vigente, y serán designados por el Pleno del Ayuntamiento por una mayoría de tres quintas partes de los votos y para un período de cinco años. En la oficina pueden denunciar actos contra el fraude también cualquier persona que sea conocedora de hechos que considere irregulares. Las actuaciones de investigación se realizarán en un plazo máximo de seis meses, ampliable a otros tres más por resolución del director.