Publicado el 15 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Lazkao mantendrá las tasas y los impuestos congelados en el 2021

El martes pasado, se celebró en la localidad de Lazkao, en Guipúzcoa, un pleno extraordinario para afrontar las medidas que se aplicarían en el 2021, todas ellas modificaciones y reglamentos relativas a las ordenanzas fiscales hábiles. El plan suscrito se resume en continuar con la parálisis de prácticamente todos los impuestos y tasas que repercuten sobre las empresas y los ciudadanos, añadiendo así un método de ayuda tanto a los ciudadanos como al dañado sector económico que define la situación actual, proveyendo así herramientas útiles para favorecer la actividad empresarial y potenciar la posible reactivación económica venidera.

Lo único que no se contempla es congelar la tasa de basuras, que subirá un 3,6% en el 2021. La Mancomunidad de Sasieta reguló que se debía incrementar un 10,76% en total, un índice que el Ayuntamiento ha acordado establecer de forma incremental subiéndolo un 3,6% durante los tres años siguientes.

Otra de las medidas aprobadas consistió en especificar cuál será la modificación de las bases reguladoras que afecta a las subvenciones en materia de tasas e impuestos, buscando así aumentar los límites máximos de ingresos estipulados para poder acceder a dicha subvención, logrando así que más ciudadanos puedan aspirar a rellenar la solicitud pertinente y recibir la ayuda.

También se negoció y sentenció la bonificación del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, regulando que:

• Todo vehículo eléctrico se acogerá a una bonificación del 95%, cuando antes era del 75%.
  • Los coches híbridos tendrán una bonificación del impuesto del 75%, un valor mayor al 50% hasta ahora vigente.
  • Por último, los vehículos históricos y todos aquellos que posean más de 30 años, estarán exentos de pagar la tasa, que se bonificará al 100%.

Más bonificaciones pactadas

En otro orden de hechos, se puso sobre la mesa del pleno el aprobar las bonificaciones del impuesto sobre las obras. En ese sentido, en el 2021 se bonificará con un 95% las instalaciones de placas solares, así como el impuesto de obras tipificadas como interés especial. Eso sí, este último punto se deja abierto a que el pleno pueda (y tenga) que analizar cada solicitud de forma individual para evaluar su consideración. Las obras menores seguirán exentas de pagar cualquier tipo de tasa, tal y como venía haciendo el Ayuntamiento.

Igualmente, se trazó un nuevo valor para la tasa de autorización relativa a la apertura de un supermercado. Dicho impuesto será de 1.600 euros para todo hipermercado cuya superficie sea de 2.500 m² o más. Esta acción pretende, de alguna forma, acercar empresas potenciales para que se instalen en la localidad y creen empleo, fomentando la iniciativa del emprendimiento y rescatando a desempleados para introducirlos de nuevo en el sector laboral.

En el cierre del pleno se trató el Impuesto sobre Actividades Económicas, regulándose que para el 2021 se aplique una bonificación del 60% a cualquier empresa creada recientemente. Este beneficio se extenderá de forma continuada durante los cinco años desde su apertura.

Desde el Ayuntamiento quisieron destacar que todos los esfuerzos que se están proyectando en favor de las empresas y los autónomos van dirigidos no solo para blindarles y ayudarles ante la precaria situación económica, sino también para fomentar el empleo de la ciudadanía local.