El Ayuntamiento de Cádiz ha optado por incrementar el plazo para pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el próximo 30 de junio, estableciendo así una nueva fecha límite a la que todo ciudadano del municipio se podrá acoger sin que ello le genere recargos por demora.
La decisión de incrementar en quince días el plazo de pago voluntario que en principio expiraba justo este lunes 15 de junio, se ha firmado tras comprobar la multitud de problemas existentes en el sistema informático de gestión recaudatoria que han imposibilitado durante esta semana su normal funcionamiento y la imposibilidad de poder tramitar online determinadas gestiones como la del pago, haciendo que los contribuyentes tuvieran que acudir de forma presencial al Ayuntamiento de Cádiz.
La Delegación de Hacienda, tras haber subsanado los errores que impedían navegar por el sistema, vuelve a recalcar que los recibos del IBI están disponibles en el portal municipal donde pueden descargarse y abonarse de forma directa y telemáticamente.
En la web oficial de la sede municipal, la ciudadanía gaditana puede escoger entre los distintos trámites que se pueden hacer, entre los que se encuentra el poder realizar el pago online de los impuestos municipales sin tener que recurrir a desplazarse al Ayuntamiento ni a la entidad bancaria para abonar el recibo.
En la web del Ayuntamiento de Cádiz (institucional.cadiz.es) se puede también pinchar sobre el nuevo apartado que inauguraron acerca del coronavirus en materia de recaudación de tributos, donde se explica su alcance y se ofrece datos de contacto y la normativa vigente que mueve las iniciativas actuales.
En dicho enlace se recoge todas las casuísticas de ayuda urgente a la economía local que el pasado mes de abril se aprobó tras la firma del Decreto de Alcaldía, en el que se incluyó establecer un sistema concreto de fraccionamiento, tras haberlo solicitado, para pagar los recibos de forma periódica del presente ejercicio en hasta tres meses, con vencimientos desde julio hasta diciembre y sin generar ningún recargo ni interés extra.
En dicho espacio web se adjunta también distintos archivos con las instrucciones pertinentes de ayuda para tramitar las medidas, así como un vídeo explicativo en el que se enumera de forma sintetizada y sencilla, proporcionando la normativa y los datos de contacto para poder acceder a ellas. Concretamente, los documentos disponibles para que los ciudadanos puedan usarlos son el del vencimiento de plazos y fracciones concedidos, y otro sobre el fraccionamiento especial con motivo del coronavirus.
A modo de conclusión, el Ayuntamiento de Cádiz ha hecho fe de erratas tras comprobar que su sistema telemático de gestión no funcionaba correctamente y ha actuado dando un margen mayor para el trámite de las gestiones derivadas que se vieron afectadas. Y aunque dichas gestiones se pueden hacer de forma presencial, el Ayuntamiento insiste en que se recurra (si es posible) a la opción telemática, más segura, más directa y más comedida con las normas sanitarias que siguen vigentes en esta nueva normalidad que se avecina.