Como cada año, las rebajas empiezan el 1 de julio en las comunidades autónomas españolas, si bien algunos comercios ya ofrecieron descuentos durante el mes de junio.
En general se espera un aumento de las ventas respecto al pasado año, aunque depende de cada comunidad. Por ejemplo, el pequeño comercio catalán se muestra optimista y espera que crezca entre un 2% y un 4%. Durante el periodo de rebajas la facturación será de unos 725 millones de euros, y que cada persona gastará entre 110 y 130 euros de media, que se destinarán a ropa y productos del hogar, los sectores donde se gasta más.
Mientras que en Mallorca, la patronal del comercio mallorquín ha puntualizado que esta campaña de rebajas tendrá descuentos agresivos y poca intensidad, por culpa de la ineficacia del modelo liberalizado. De todos modos, se esperan aumentos del 2% respecto al pasado año. Ello se deberá, en gran parte, por las compras de los turistas y de la decisión de la mayor parte de los comerciantes en establecer descuentos a partir del 1 de julio.
Y en sectores, el comercio textil prevé facturar 2.700 millones de euros, cifra que corresponde a un aumento del 3,5% más que hace un año.
Dentro de este sector, se establece un cambio de tendencia al alza, pues hasta mayo el acumulado es positivo. Debido a la crisis, las rebajas son cada vez más esperadas por los consumidores. Anteriormente suponían el 25% de la facturación anual, y ahora suponen más del 40%. Si bien este positivismo ha de ser prudente, se espera que las ventas sean más altas en estas primeras semanas de rebajas.