Publicado el 9 de febrero de 2020

Incrementan ayudas a Clubes locales de Zaragoza

El ayuntamiento de Zaragoza, específicamente su Consejo de Administración, se tomó la tarea de aumentar a 92.778,60 todo lo correspondiente a los fondos de los distintos clubes locales para ayudar a las entidades de categoría Nacional, todo esto para lo que va de la temporada de 2019-2020 y esperando que sea suficiente para estas.

El número de euros distribuidos entre los 20 equipos de la ciudad fue de 663.803,10 euros. El acto de  entrega se realizó el pasado 23 de diciembre, cumpliendo con los requisitos de la concesión de ayudas económicas en todo lo que es el área de entidades deportivas de máxima categoría.

En primera instancia, la cantidad destinada no era realmente suficiente para satisfacer la propuesta inicial, teniendo que realizar reducciones hasta que pudiesen encontrar un presupuesto mucho más accesible. Igualmente es importante denotar que se logró gracias a las modificaciones realizadas en el área de crédito por el Ayuntamiento de Zaragoza (aprobado por el área de presidencia, Hacienda e interior), un presupuesto que superó el ofrecido en el inicio del 2019, llegando incluso a unos 100.000,00 euros más para cada entidad.

El más beneficiado en cuanto a entidades fue el club Basket Zaragoza 2002 con unos justos 374.095,97 euros, siendo el segundo el Sala 10 Zaragoza con 104.202,00 euros y el menor beneficiado el club EM El Olivar.

Lamentablemente no todas las solicitudes pudieron ser atendidas, tales a la actividad de tiro con arco y la de armas históricas ¿Por qué? Simplemente porque no cumplían con las condiciones de una ‘Representación de categoría nacional’.

¿Qué repercusiones tiene el bajo presupuesto entregado a algunos clubes?

No existe una repercusión como tal para el bajo refuerzo monetario que se le fue entregado a algunos organismos deportivos por medio del ayuntamiento de Zaragoza. La razón de estos recortes está basada en la reputación y el cálculo de gasto que puede realizar cada entidad inmersa en el listado.

El basket Zaragoza 2002 como club de baloncesto masculino, por ejemplo, tuvo una concesión inicial de 341.362,57 que luego recibió un incremento de 32.733,  dando como resultado casi 374,100.00 euros solo para este club.

De manera simultánea podemos encontrar a 8 entidades que comparten una concesión de 2500 euros sin ningún tipo de aumento, lo que parece ser injusto y a primera vista lo es; no obstante,  se esperan cambios favorables si estás entidades cambian un poco o evolucionan su forma representativa en la localidad de Zaragoza.

El ayuntamiento de Zaragoza realizó aumentos considerables con tan sólo recortar algunos impuestos y hacer una evaluación en el superávit de la jornada pasada. Se espera que el año siguiente, dicho organismo se encuentre un poco más receptivo en cuanto a las ayudas ofrecidas para que así los distintos clubes deportivos puedan manifestarse y desarrollarse prosperamente. De lo contrario, podrían haber problemas de entidades menores.